FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Destruyen viviendas ilegales en predios de la alcaldía de La Paz

La Paz, 8 de mayo de 2024 (FmBolivia).- La Alcaldía de La Paz llevó a cabo la intervención y demolición de al menos cinco viviendas ubicadas en la avenida Libertador, las cuales, según información oficial, fueron construidas de manera ilegal en terrenos municipales. El operativo generó polémica entre los afectados y las autoridades locales.

Uno de los vecinos afectados por la demolición expresó su descontento ante la falta de notificación previa y la forma abrupta en que se realizó el operativo. «No hubo ninguna notificación, nosotros hemos presentado documentos, pero al final no nos hicieron valer esa documentación», cuestionó.

El vecino también lamentó la falta de empatía por parte de las autoridades, ya que la demolición se realizó sin previo aviso y sin darles tiempo para reubicarse. «Mis hijos estaban llorando y echaron el desayuno ahí (…). Dónde está la empatía con el prójimo, por lo menos deberían darnos un lapso de tiempo», expresó.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró que los dueños de las viviendas demolidas sí fueron notificados desde el año 2023 en varias ocasiones. «Fueron advertidos desde el año pasado, primeramente, en febrero, luego en noviembre y ahora en enero, y no creían (algunos). En cambio, otros han tomado sus recaudos y no tenemos problemas», afirmó Arias.

La autoridad municipal remarcó que no se consolida el derecho propietario solo por el hecho de que por algunos años hayan pagado impuestos. «El hecho de que hayan pagado algunos años impuestos no les da derecho de propiedad», señaló Arias.

Arias anunció que se continuará con la demolición de viviendas que no demuestren su derecho propietario, ya que esta medida se está asumiendo «para construir una obra del bien común», es decir, la avenida La Paz.

La nueva avenida La Paz tendrá una conexión múltiple en la zona Sur de la ciudad, porque se vinculará la avenida Del Poeta con las avenidas: Kantutani, Mario Mercado, Costanera y Ormachea a través de un distribuidor vial. La obra tiene más de 10% de avance.

La demolición de las viviendas ha generado un debate sobre la legalidad de la acción del municipio y la sensibilidad social que se debe tener en cuenta en este tipo de casos. Las autoridades defienden su derecho a realizar obras públicas en terrenos municipales, mientras que los afectados reclaman por la falta de alternativas y el impacto humano de las demoliciones.

Se espera que en los próximos días se brinden más detalles sobre las medidas de apoyo que el municipio planea ofrecer a las familias afectadas por la demolición de sus viviendas.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más