
Alcalde Iván Arias sorprendido por imputación y pedido de detención en caso Bajo Llojeta
- La Fiscalía lo acusa de incumplimiento de deberes y lesiones, mientras el empresario Luis Iturralde, señalado como principal responsable, permanece prófugo
El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó este martes su sorpresa e indignación al conocer que la Fiscalía lo imputó y solicitó su detención preventiva por el caso del deslizamiento de mazamorra en Bajo Llojeta, ocurrido en noviembre del año pasado. El incidente dejó una niña fallecida y graves daños materiales.

Arias reveló que se enteró de la imputación mientras acudía al Ministerio Público por un tema distinto. «Estando acá en la Fiscalía, me acabo de enterar que por el caso de Llojeta he sido imputado y piden mi detención preventiva. Estoy sorprendido», declaró. Criticó que el principal señalado, el dueño de la empresa Kantutani, Luis Iturralde, sigue prófugo sin que se haya declarado su rebeldía en el proceso.
Amparo Morales, directora jurídica de la Alcaldía, precisó que los delitos imputados son incumplimiento de deberes y lesiones, aunque aclaró que no recibieron una notificación formal, sino que accedieron a la información mediante el sistema.
El alcalde cuestionó la selectividad de la justicia, recordando que más de seis funcionarios municipales han sido investigados o detenidos en este caso, mientras Iturralde salió del país y actualmente cumple arresto domiciliario en Perú, a la espera de una posible extradición. «Solo se agarran con el Alcalde de La Paz, al cual quieren acallar, al cual quieren encerrar», denunció.
Arias también destacó la falta de acciones judiciales contra autoridades en otros desastres naturales. «En todo este tiempo, ha habido más de 60 muertos. ¿Qué alcalde, qué gobernador, qué ministro está preso por desbordes de ríos o deslaves?», cuestionó.
La Alcaldía insiste en que la responsabilidad del deslizamiento recae en Kantutani, empresa que realizó movimientos de tierra en la zona. Mientras el caso avanza, el conflicto judicial y político alrededor del incidente sigue escalando.