Gobernación del Beni declara desastre departamental por sequía e incendios forestales

  • La medida, decretada por nueve meses, busca frenar el impacto devastador en la vida, biodiversidad y economía de la región.

Este viernes, la Gobernación del Beni emitió el Decreto Departamental 13/2024, mediante el cual se declara en situación de desastre a la región, debido a la extrema sequía e incendios forestales que azotan a esta parte del país. La medida, que tendrá vigencia por nueve meses, responde a las recomendaciones del Comité Departamental de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (Coderade).

Prensa Libre

La crítica situación, que pone en peligro la vida de los habitantes, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la economía del Beni, ha forzado a las autoridades a tomar decisiones drásticas. El decreto permitirá gestionar el apoyo necesario ante el Gobierno central, las Entidades Territoriales Autónomas y diversas instituciones públicas y privadas para recibir equipos logísticos y otros recursos. Estos serán utilizados en labores de prevención, mitigación y recuperación de los incendios forestales y pastizales, que han causado estragos en la región.

Además, se especifica que los municipios que también declaren situación de desastre deberán enviar sus normativas y evaluaciones técnicas al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para la elaboración de los respectivos informes técnico-jurídicos. Esta coordinación será clave para garantizar una respuesta eficiente frente a la magnitud de la crisis ambiental que enfrenta el Beni.

La declaratoria busca no solo frenar el avance de los incendios, sino también proteger a las comunidades afectadas y mitigar el impacto en el ecosistema, que está gravemente amenazado.