FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Siete estudiantes retornan al Ave María con garantías

Padres de familia acordaron con el colegio Ave María contar con garantías para que los estudiantes que retornen al establecimiento no sean discriminados por el personal del establecimiento. El acuerdo se realiza luego de que el Tribunal de Garantías emitió un fallo que garantiza el derecho a la educación de al menos siete alumnos e instruye su reincorporación inmediata.

“Tenemos ese temor de que discriminen a nuestros hijos, por eso el viernes -luego de que se emitió el fallo- nos presentamos a primera hora en el colegio junto a la Defensoría del Pueblo y al director departamental de Educación, Juan Churata, para ver las condiciones en las que estarán nuestros hijos y así evitar algún acto de discriminación o incidente”, dijo uno de los padres de familia que prefirió guardar su nombre en reserva.

Resaltó que ante esa inquietud, “el director del colegio se comprometió a que en el establecimiento no existirá ninguna acción agresiva de parte del personal hacia nuestros hijos. Además, nos dijo que el ingreso de nuestros hijos será normal”.

El padre de familia manifestó que en el primer día de clases de los “siete niños que fueron reincorporados” se observó un gran recibimiento por parte de sus compañeros. “Tuvieron un muy buen recibimiento”, sostuvo.

El jueves pasado se conoció el fallo que fue emitido por el Tribunal de Garantías, presidido por el juez Iván Campero. El mismo resolvió que el colegio Boliviano Alemán Ave María vulneró el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, y que de forma inmediata se debe regularizar su inscripción y permitir su ingreso irrestricto a las aulas para que pasen clases, en el marco de la Resolución 001/2019 emitida por el Ministerio de Educación.

Además, el fallo indica que la suscripción de los contratos entre esa unidad educativa y los padres de familia deben regirse bajo las reglas y las normas establecidas por el Ministerio de Educación. “Ello implica que los contratos antes de que sean suscritos entre partes deben ser aprobados por la Dirección Distrital de Educación respetando el incremento de pensiones establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio de Educación”, dijo Nadia Cruz.

Con esa resolución se dio respuesta al pedido de la Defensoría del Pueblo, indica un comunicado.

De acuerdo con el padre de familia, el pasado 4 de febrero, en el inicio de las clases, a más de 50 niños se les vulneró el derecho a la educación porque en el establecimiento no los admitieron por falta de pago de pensiones de la gestión 2018.

“No pagamos, no porque no queríamos, sino porque el colegio no aceptaba el pago de 352 bolivianos en la cuenta bancaria y tampoco aceptaban el pago de forma física. Nosotros no podíamos pagar más de lo que dictó la resolución ministerial del año pasado, cuando indicaba que el incremento a las pensiones era de un 4% y no del 100% como nos pidió el colegio”, comentó.

Acotó que por ello en la lucha muchos papás optaron por inscribir a sus hijos en otros establecimientos, quedando sólo siete. “Al final la justicia nos dio la razón”, sostuvo.

La defensora del Pueblo indicó que a través de Delegación Defensorial de La Paz se verificó el cumplimento del fallo y que se hará seguimiento a esta determinación para resguardar el pleno ejercicio del derecho a la educación de los estudiantes que fueron afectados.

Los padres de familia agradecieron la colaboración de Nadia Cruz e indicaron que también harán “vigilia permanente” para ver que exista buen trato.

Esperan ahora que se realice el convenio del colegio bajo las normas ministeriales para cancelar la deuda de la gestión pasada y también de este 2019. “Este año debemos pagar mensualmente 367 bolivianos”.

El representante de los padres de familia de colegios privados, José Antonio Pereira, dijo que este resultado es una muestra de que los establecimientos educativos vulneran derechos.

La cronología

2018 A inicio de la gestión escolar del año pasado hubo un conflicto en el colegio Ave María, ya que los padres denunciaron que el establecimiento incrementó en 100% las mensualidades. La dirección informó que no se incrementó, sólo se niveló con otros colegios.
2019 Tras ese conflicto, más de 50 estudiantes no ingresaron al colegio porque no pagaron el monto indicado. Los padres se movilizaron y pidieron que se respete la norma.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más