FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

CNS: En algunas regiones se puede atender al SUS

La Caja Nacional de Salud (CNS) espera la reglamentación del Sistema Único de Salud (SUS) para firmar convenios con los gobiernos municipales, menos los del eje del país, y atender en algunas regiones a los beneficiarios del seguro gratuito.

El gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses, explicó que con la Ley 475 de Prestaciones de Salud Integral los gobiernos municipales firmaban un convenio con la CNS para atender a los beneficiarios de ese servicio, es decir a mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con discapacidad. “Ahí nosotros teníamos ofertas (de las alcaldías)”, aseguró.

Meneses explicó que con la Ley 1152, que modifica la 475 y da paso al Sistema Único de Salud (SUS), no se tiene ninguna solicitud de atención de parte de los municipios. La norma ya fue promulgada.

“No tenemos ninguna solicitud y no conocemos el reglamento (del SUS). Una vez que se proceda con la reglamentación y si es que hubiera (la disposición de un convenio) se hará si se tiene disponibilidad”, dijo Meneses y explicó que algunas regionales de la CNS ofrecen esa posibilidad.

La autoridad aclaró, además, que la institución da atención a los beneficiarios del PSSI, ya que existe exceso de ofertas para un grupo poblacional reducido.

Por ello, admitió que en esos casos la CNS estaría de acuerdo con el convenio, pero en otras administraciones, como el eje del país, por ejemplo, no.

“En el eje estamos saturados, por lo tanto, estamos en proceso de implementación de nuevos centros para nuestros beneficiarios”, dijo.

Los trabajadores de la CNS aseguraron que están en alerta ante cualquier norma que disponga la atención a beneficiarios del SUS. “No permitiremos”, dijo uno de los representantes.

Aunque la ministra de Salud, Gabriela Montaño, no indicó cuándo saldrán los reglamentos de la ley, se conoció que esas disposiciones legales se agilizan.

En la actualidad, el SUS se aplica en establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel, donde se firmó el convenio intergubernativo entre el Gobierno y las seis gobernaciones.

Montaño remarcó que en el caso de La Paz aún se analiza el documento por el Servicio Estatal de Autonomías para implementar el seguro gratuito, pero Santa Cruz y Tarija “se cerraron” y dijeron no al SUS.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, sólo espera los resultados del análisis que actualmente realiza el Servicio Estatal de Autonomías al convenio, pero adelantó que si la respuesta es positiva, se verá “obligado” a firmar el acuerdo con el Gobierno.

Aunque aún no se tiene conocimiento de cuándo se tendrá el informe, Montaño comentó que espera que la respuesta se emita en unos días.

Pagina Siete,

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más