FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobernación dispuesta a debatir seguro de salud

Con la finalidad de allanar el camino al diálogo y de esta manera viabilizar la implementación del Seguro Único de Salud (SUS), el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, anunció que nuevamente volverán a enviar una carta a la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

“Hasta ahora no hemos recibido una respuesta formal, solo mediática, (…). Queremos que baje el Ministerio y los viceministros para que nos reunamos y nos digan si van o no a pagar los ítems”, indicó la autoridad al manifestar la voluntad de diálogo desde la institución cruceña.

Consideró que la ministra se ‘equivoca’ al desestimar la propuesta del ente departamental, ya que esta se enmarca en la Ley Marco de Autonomías. Uno de los planteamientos de la propuesta es que el Gobierno nacional pague los ítems que le corresponde y en contra partida la Gobernación, con recursos propios, brindará atención gratuita a la población en hospitales de tercer nivel, explicó.

“Lo que no podemos aceptar bajo ningún aspecto es la propuesta original de ellos (del Gobierno) de que le transfiramos nuestras competencias y que le transferimos nuestros recursos porque no está enmarcado en la norma y además no deja de ser un abuso contra las gobernaciones que deben quedarse con sus recursos”, acotó Urenda.

Las declaraciones de la autoridad surgen luego que la Ministra de Salud manifestará que la propuesta de la Gobernación no tendría sustento legal y que se estaría pretendiendo hacer salud con recursos del Gobierno.

MOVILIZACIONES

Una publicación de El Deber sostiene que a seis días de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en el país (excepto en Santa Cruz, Tarija y La Paz), se movilizan contra este nuevo seguro, ya que consideran que el presupuesto de $us 200 millones es insuficiente. Por su parte, las autoridades del Gobierno auguran el fracaso de estas protestas, porque las consideran políticas.

El Diario.

El Colegio Médico critica la forma en que se viene implementando este seguro, pues se puso en vigencia pese a que los centros hospitalarios tienen serios problemas de infraestructura, falta de medicamentos y de especialistas.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que los galenos tienen toda la predisposición para que se implemente el SUS, pero sin “chantajes” del Gobierno.

Según Larrea, el Gobierno trata de imponer un programa solo con intenciones políticas y está apuntando a que desaparezcan las gobernaciones. “Ayer (domingo) escuchaba de que el SUS ha dado el primer nacimiento, ¡dejen de mentir a la población!, los nacimientos han sido gratis siempre, han sido gratis desde la época del seguro básico de salud y desde el SUMI”, expresó.

Los médicos temen que una vez que las autoridades de salud y la Gobernación de La Paz firmen el acuerdo para implementar el SUS en ese departamento, haya despido de profesionales para reemplazarlos por médicos formados en Cuba.

Entretanto, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, criticó la postura de los galenos y afirmó que las movilizaciones están destinadas al fracaso porque son medidas políticas. “Definitivamente, embarcarse en una lucha con una clara bandera política, sin ningún fundamento, como nuevamente quiere llevar la dirigencia del Colegio Médico, está destinada al fracaso”, expresó el viceministro a una radioemisora estatal.

Terrazas indicó que los hospitales públicos, con la implementación del SUS, no se congestionaron como preveían los galenos. “No hay filas de 10.000 o 20.000 personas, no se han volcado los 5,4 millones de habitantes que se incorporaron al SUS al hospital”.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más