FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Vecinos alteños se organizan para enfrentar inseguridad

El incremento de la violencia y la inseguridad ciudadana es resultado de varios factores vinculados al crecimiento urbano, la crisis económica, el crecimiento de la pobreza, la falta de empleos, entre otros, por ello la dirigencia vecinal de la ciudad de El Alto en coordinación con la Policía Boliviana promueve diferentes iniciativas para luchar contra la delincuencia y delitos intrafamiliares, informó a EL DIARIO el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Juan Carlos Rojas Romero.

Rojas precisó que todas las estadísticas de las instituciones a cargo de la seguridad ciudadana establecen que la urbe alteña es donde mayor número de delitos se generan, así como denuncias de violencia intrafamiliar donde se afectan directamente a la familia, los niños y mujeres.

En ese marco, dijo que promueven iniciativas vecinales para luchar contra esos flagelos, desarrollando proyectos de capacitación y asesoramiento técnico con un equipo multidisciplinario de profesionales de la Policía Boliviana, que brindan asesoramiento y apoyo en sus días y horas de descanso.

“Un profesional de la Policía que brinda permanente asesoramiento y apoyo técnico a la Comisión de Seguridad Ciudadana para la capacitación vecinal es el capitán Álvaro Julio Muñoz Mejía, quien ayuda a diseñar y desarrollar estas iniciativas. Estamos realizando varios talleres de capacitación y orientación a maestros, padres de familia, jóvenes y niños de diferentes distritos municipales, nosotros nos encargamos de operativizar estos eventos con los 14 distritos”, apuntó Rojas.

A iniciativa de Muñoz, están en marcha varias actividades para sectores de la colectividad alteña, desde la formación de brigadas vecinales, hasta la coordinación con choferes, gremiales, asociaciones de propietarios de locales de expendio de bebidas alcohólicas, bares y cantinas, centros culturales y deportivos, siendo que todos los sectores deben unirse y coordinar para evitar este flagelo que lacera a las familias, principalmente sectores vulnerables de la urbe alteña.

“Todos debemos unirnos para asegurar a nuestras familias sin interferencia de colores políticos o credo religioso, todos tenemos padres, madres, hijos y hermanos que cuidar”, aseguró Rojas.

ESTADÍSTICA

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, en entrevista anterior con EL DIARIO, manifestó que en Bolivia se registran al menos 35.000 denuncias anuales por diferentes delitos, principalmente violencia intrafamiliar, robos, narcotráfico, entre otros.

La autoridad de Gobierno manifestó que desde hace varios años las ciudades capitales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y en particular las ciudades de El Alto, Quillacollo y Montero presentan los más elevados índices de violencia, inseguridad y de comisión de delitos que atentan la seguridad.

Asimismo, un informe sobre Desarrollo Humano en Bolivia refiere que más de la mitad de los pobladores de las ciudades mencionadas, se siente inseguro o muy inseguro al caminar por los espacios públicos de sus lugares de residencia. Según este mismo informe, la situación más crítica se encuentra entre los habitantes urbanos de las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y El Alto, donde ocho de cada diez habitantes se sienten muy inseguros al caminar por sus respectivos barrios.

Ríos precisó que en el municipio de El Alto el año 2020 se registraron 2.197 hechos de violencia, 736 menos que en 2019 donde se denunciaron 2.933 casos.

“En delitos contra la vida se registraron 45 en 2019 y 148 en 2020. Contra las personas 480 en 2019 y 348 en 2020. Contra la libertad sexual 441 en 2019 y 387 en 2020. Contra la propiedad 447 en 2019 y 446 en 2020. Trata y tráfico de personas y delitos conexos 69 en 2019 y 38 en 2020. Robo de vehículos 130 en 2019 y 190 en 2020. Hechos y accidentes de tránsito 1.321 en 2019 y 615 en 2020”, precisó.

Al respecto, el dirigente vecinal manifestó que si bien los delitos como el robo de vehículos bajó en 2020 fue por la cuarentena rígida que se decretó en el país desde el 22 de marzo hasta el 31 de agosto, empero los ilícitos volvieron con más fuerza esta gestión ya que se ven asaltos en plena luz del día y sin que los ciudadanos puedan defenderse.

En ese marco, la autoridad de Gobierno apuntó que la seguridad ciudadana debe concebirse como un derecho que se articula mediante la acción integradora entre el Estado, la ciudadanía y la sociedad civil organizada.

“La única forma de que nuestro pueblo se sienta seguro en todo el territorio nacional es construyendo una cultura ciudadana de paz, integradora, solidaria y que tenga la capacidad de relacionarse constantemente con las fuerzas del orden, en este caso con nuestra Policía Bolivia, para denunciar cualquier acto delincuencial”, dijo Ríos.

ESTRATEGIA

El dirigente vecinal anunció que en los próximos días presentarán una estrategia que se viene trabajando desde hace varios meses en coordinación con efectivos del orden, cuyo objetivo es reducir los índices de violencia, que en las últimas semanas incrementaron tanto en número como en “crueldad”.

“Por todo lo conocido por los medios de comunicación respecto a los feminicidios y el asesinato del joven universitario de la UPEA (Universidad Pública de El Alto) que fue descuartizado de una manera salvaje por sus propios compañeros; además de los permanentes atracos en la Ceja y zonas rojas a lo largo de El Alto, es que debemos unirnos todos, para enfrentar esta situación que se constituye en una amenaza a la seguridad de nuestras familias, no queremos pensar que los delincuentes y los delitos están por sobrepasar los poderes del Estado”, aseveró.

OPERADORES DE JUSTICIA

Rojas lamentó que las denuncias sobre malos jueces y fiscales, que no coadyuvan la labor policial incrementen a diario, ya que si bien la Policía atrapa a los antisociales el Ministerio Público los libera.

“Nuestros dirigentes y vecinos permanentemente hacen conocer que hay algunos jueces y fiscales, que en vez de estar de lado de los denunciantes, sueltan a los delincuentes a las pocas horas de sucedido el delito, también hay denuncias contra algunos malos policías que vienen haciendo cobros irregulares para atender e investigar denuncias”, lamentó.

En ese marco, reiteró que “todos somos parte de seguridad ciudadana”, y por ello la lucha debe ser integral con la participación de autoridades y población.

“No debe ser una excusa para las autoridades las limitaciones técnicas y económicas, hay varias maneras de combatir este flagelo, las autoridades policiales deben cumplir su rol, jueces y fiscales lo propio, las autoridades municipales deben hacer un efectivo control a los centros de expendio de bebida alcohólicas a menores de edad y la calidad de los productos, que en muchos casos son adulterados y afectan directamente a la salud, ocasionado pérdida de memoria hasta la comisión de delitos y abusos intrafamiliares”, apuntó.

Finalmente, Juan Carlos Rojas manifestó que es urgente la reforma judicial en todos sus estamentos.

“No debe olvidarse de la participación ciudadana, quiero decir, el control social establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley 341, que establece la participación y el control ciudadano en todos los niveles del Estado. Insisto, la justicia es transversal, si no hay justicia, la impunidad campeará permanentemente. Actualmente sólo acceden a la justicia los que tienen recursos económicos o políticos que tienen influencia sobre el poder judicial, vean, las cárceles, están llenas de personas que roban gallinas y no permanecen los que generan daño a las familias cometiendo feminicidios, infanticidios, violencia y asesinatos, asimismo, no permanecen personas que cometen daño económico al Estado o los que se hacen ricos con el narcotráfico; desde El Alto, seremos celosos vigilantes para que el ministro de Justicia, Iván Lima y los asambleístas de la Asamblea Legislativa cumplan su compromiso de reformar la Justicia, en el plazo más breve posible”, concluyó Rojas.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más