FmBolivia
Radio FmBolivia

ONU saluda al Día de las Mujeres Indígenas

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La institución de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer de la Organización de Naciones Unidas (ONU-Mujeres) saludó ayer al Día de las Mujeres Indígenas que tiene un significado de especial importancia para Bolivia, población considerada como la gestora de la libertad.

A través de un comunicado oficial señalan que en nombre se reconocen a las 924.194 mujeres que declararon ante el Censo del 2001 pertenecer a una nación o pueblo indígena originario campesino en Bolivia y a las más de 23 millones de mujeres indígenas que pertenecen a más de 670 pueblos en América Latina.

Indican que las mujeres indígenas son poseedoras y transmisoras de las cosmovisiones, saberes y conocimientos ancestrales.

“Son defensoras de los derechos a la libre determinación, son protectoras de los territorios invadidos y colonizados, y buscan frenar la piratería de recursos biológicos, culturales, intelectuales y consuetudinarios por parte de las empresas transnacionales que día a día pretenden apropiarse de sus espacios de vida”, refleja el comunicado.

Resaltan que a los 38 años de reconocido este día, las mujeres indígenas de los 36 pueblos existentes en el país lograron conquistar espacios de liderazgo y poder político.

Afirman que lograron consolidar, a través de un esfuerzo colectivo, un marco normativo de protección de sus derechos, que es resultado de las múltiples acciones de incidencia y participación, lo que refleja el legado de Bartolina Sisa y sostienen que como resultado cuatro mujeres indígenas llevan la voz, los saberes y los objetivos de sus pueblos a una de las funciones del Estado Plurinacional.

Sostienen que celebrar el día de las mujeres indígenas pasa por el reconocimiento de su aporte en el sostenimiento de la vida: el cuidado de las semillas, el cuidado del agua, el cuidado de la tierra, el cultivo de los alimentos, la generación de conocimiento para adaptarse y adaptar el entorno a los efectos que generan el cambio climático.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas