Gobernador de Tarija descarta flexibilizar cuarentena por el COVID-19

40

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, descartó el martes que se vaya a flexibilizar la cuarentena a partir del 11 de mayo, debido a que hasta la fecha no se cuenta con un laboratorio para realizar las pruebas para confirmar o descartar los casos de COVID-19 en el sur del país.

«Mientras no resolvamos el problema de las pruebas de laboratorio, nosotros no estamos en las condiciones de pasar a una segunda fase de la cuarentena. El ingresar el 11 de mayo en una segunda fase de la cuarentena, sin información, no es responsable y yo como gobernador no estoy dispuesto a tomar una decisión de ese tipo», informó a la prensa.

Acotó que para asumir la decisión de flexibilizar la cuarentena se necesita tener un laboratorio operativo para hacer las pruebas con resultados en el día y no tener que esperar una semana que retornen los resultados de La Paz o Santa Cruz como ocurre ahora.

«Vamos a extremar esfuerzos para completar todo el trabajo de implementación de ese laboratorio que está en manos de las autoridades nacionales, pero repito mientras no tengamos resuelto el problema de los diagnósticos nosotros no estamos en condiciones de decir que en el departamento estamos en condiciones de pasar a una segunda fase de la cuarentena», agregó.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia y alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz.

«La mayoría de los municipios estamos planteando que no se implemente la cuarentena dinámica porque no tenemos laboratorios en el departamento y no estamos con capacidad de hacer pruebas», aseveró.

Vhc/VCT ABI