FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Funcionarios de la ALP aportan al MAS entre Bs 80 y 500 al mes

Funcion arios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), designados por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), aportan cada mes entre 80 y 500 bolivianos, de acuerdo con la escala salarial. El dinero sería destinado para financiar la campaña y gastos del partido oficialista.

De acuerdo con una planilla de “aportes” a la que accedió Página Siete, los ujieres, que tienen un sueldo de 3.200 bolivianos, deben aportar 80 bolivianos. Los auxiliares técnicos, que reciben un sueldo de 3.800, deben aportan 100 bolivianos.

Los técnicos, categorías I y II, los profesionales I y II, y los administrativos, que tienen un sueldo de entre 4.000 y 8.000 bolivianos, deben aportar desde 130 hasta 250 bolivianos.

En tanto que los funcionarios de mayor jerarquía, como los asesores, los jefes de unidad o los directores, que tienen un sueldo que oscila entre los 9.000 y 15.000 bolivianos, aportan hasta 500 bolivianos, se lee en la planilla de contribuciones.

De acuerdo con un funcionario, quien pidió reserva de su nombre para evitar represalias, cada mes deben dar “su aporte voluntario”, una vez que cobran sus sueldos. El dinero es entregado -expresó- a otro funcionario asignado específicamente para el cobro.

El diputado Édgar Montaño, del MAS, negó el cobro y aseguró que todo aporte que realizan los funcionarios o militantes del masismo “es voluntario”. “No se obliga absolutamente a nadie”, manifestó.

“El militante aporta y eso no es novedad en el MAS, aporta con recursos económicos y con lo que pueda producir en su chaco, o con lo que genera en su fuente de trabajo”, manifestó Montaño, quien pidió a los servidores públicos que denuncien cualquier cobro irregular.

Ante este panorama, José Luis Bedregal, miembro del directorio de Comunidad Ciudadana (CC), dijo que el Tribunal Supremo Electoral debe pronunciarse al respecto, porque es el encargado de regular esta situación.

La Ley de Régimen Electoral (026) establece que los servidores públicos, de cualquier jerarquía, están prohibidos de “realizar u ordenar descuentos por planilla a funcionarios públicos para el financiamiento de propaganda electoral”.

En la norma se agrega que “cuando se verifique la violación de alguna de estas prohibiciones, el Tribunal Electoral competente remitirá antecedentes a la Contraloría General del Estado para la determinación de las responsabilidades que correspondan”.

En criterio de Bedregal, el problema no es el cobro de aportes que efectúa el MAS, sino es el uso indebido de bienes del Estado para apuntalar su campaña.

“Utiliza los medios de comunicación, las obras, las movilidades, el avión, el personal para fines políticos electorales. Ese es el tema de fondo, pues esa es la principal fuente de financiamiento de su campaña”, sostuvo Bedregal.

En esa línea, el diputado de oposición Wilson Santamaría, aliado de Oscar Ortiz, candidato presidencial de Bolivia Dice No, afirmó que a esas contribuciones se deben sumar los aportes de los servidores de las empresas públicas y de las entidades desconcentradas, entre otras.

“Seguro que son muchos millones. Además, está esa confiscación de los salarios en porcentajes chicos. El MAS usa otros millones en publicidad gubernamental para hacer campaña, lo que pone en desventaja total al resto de candidatos”, señaló Santamaría.

En la actualidad, en la Asamblea Legislativa, los diputados y senadores titulares del MAS dan una contribución mensual de 500 bolivianos; mientras que los suplentes aportan 250 bolivianos.

El estatuto del MAS, en el artículo 46, determina que “los asambleístas nacionales, ministros, viceministros, directores nacionales, y oficiales del Órgano Legislativo deben aportar obligatoriamente el 10% que será administrado por la Secretaría Económica Nacional”.

Estatuto del MAS

Departamento El artículo 46 del estatuto del MAS establece que “los aportes obligatorios del 10% de los gobernadores, asambleístas departamentales, instituciones descentralizadas, alcaldes y concejales serán administrados por las secretarías económicas de las direcciones departamentales, regionales y municipales”.
Regiones La norma también señala que los trabajadores de diferentes niveles de la administración pública aportarán en sus regiones.

Subió el “aporte voluntario”

En febrero, funcionarios de entidades del Gobierno denunciaron que el Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió incrementar el porcentaje de los “aportes voluntarios” para “solventar” la campaña rumbo a los comicios del 20 de octubre.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, confirmó a Página Siete el aumento de los “aportes voluntarios”.

Según la denuncia, el incremento de las contribuciones “voluntarias” está en relación con la escala salarial de cada trabajador. “Quien gana más, aporta más”, señaló uno de los servidores públicos, quien pidió reserva de su nombre para evitar represalias.

El artículo 85, inciso e del estatuto del MAS señala que todos los militantes tienen “el deber” de cumplir con los aportes establecidos por la Comisión Económica del partido.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más