Campesinos de Tarija inician huelga de hambre en demanda de obras
El ejecutivo del sector campesino de Cercado, Daniel Flores, informó el miércoles que 12 personas instalaron una huelga de hambre para exigir a la Gobernación y Alcaldía de Tarija el cumplimiento de los proyectos comprometidos para el área rural.
«Estamos radicalizando la medida de presión ante la desatención de las autoridades, hemos instalado el primer piquete de huelga de hambre con 12 huelguistas en la plaza principal (de Tarija) y esta huelga se va a ir masificando si no somos atendidos por el gobernador y el alcalde», informó a la ABI.
Agregó que los últimos días programaron reuniones con el gobernador y alcalde de Tarija, pero las autoridades evadieron esos encuentros, «mostrando poco interés por dar una respuesta al sector campesino».
«Por ejemplo, para hoy el Comité Cívico los convocó al gobernador, Adrián Oliva, y al alcalde, Rodrigo Paz, para una reunión, pero no asistieron a esa convocatoria, ninguno dice nada, a pesar de que conocen que estamos desde el lunes movilizado», agregó.
Añadió que con la alcaldía de Tarija están pendientes 37 proyectos de agua potable y para riego, que deben ejecutar con contrapartes de la Gobernación y el Gobierno nacional, pero son las autoridades locales las que deben presentar esos proyectos y hacerlos aprobar en el Ministerio de Medioambiente y Agua.
El jefe técnico de la Sub Alcaldía de Cercado, Gonzalo de Los Ríos, afirmó que enviaron siete proyectos corregidos a La Paz para su aprobación y pidió al sector campesino suspender las medidas de presión para empezar el dialogo.
«El 24 de septiembre ellos mandan una nota al alcalde solicitando una reunión para el 30 de septiembre, pero en la misma nota existe un voto resolutivo donde dicen que el 30 de septiembre iniciarían las movilizaciones, entonces no nos parece correcta la forma de proceder que tiene la dirigencia, que con una mano quieren dialogar y con la otra apuñalar», enfatizó.
vhc/kpb/ ABI