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OACI auditará seguridad operativa aérea

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Una misión de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) visitará Bolivia en octubre para realizar una auditoría a la seguridad operacional aérea en el territorio nacional de acuerdo al informe presentado ayer por el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio.

“Esta auditoría está confirmada desde el 14 de octubre hasta el 24 de octubre, este tipo de auditorías se las hace a nivel mundial, no se tienen los datos exactos cada cinco años, cada tres años, pero para esta gestión uno de los países auditados somos nosotros”, adelantó la autoridad en la Audiencia Final de Rendición de Cuentas 2018.

Dijo que no solo será una auditoría al trabajo de la DGAC, sino también de las líneas aéreas, los centros médicos de los aeropuertos, de las escuelas de aviación, entre otros.

PLANIFICACIÓN

No obstante, informó que desde septiembre del año pasado esa institución estructuró una planificación con cuatro fases para encarar la auditoría de la OACI, la cual está en proceso de ejecución.

Detalló que la primera fase se trata de una planificación objetiva de alcances, grupos de trabajo y recursos; la segunda de recursos y análisis; la tercera de ejecución y seguimiento de tareas de avance; y la cuarta fase de una auditoría interna.

“Finalmente la fase cuatro que va ser una auditoría interna, preauditoría interna, para esperar a los personeros, a los expertos de la OACI para que nos hagan la auditoría (…), queremos establecer el implementar nuestro programa operacional que es una tarea es un compromiso de nuestro Estado con la Organización de la Aeronáutica Civil”, agregó.

MERCADO

Boliviana de Aviación (BoA) registró un número menor de pasajeros en 2018 en comparación con la gestión pasada, mientras que Ecojet y Amaszonas tuvieron leves incrementos en el flujo de viajeros. En un balance preliminar la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señaló que se presentó en la pasada gestión un crecimiento moderado en el mercado nacional del transporte aéreo de pasajeros.

Según los datos estadísticos de la DGCA, Amaszonas transportó pasajeros a nivel nacional 402.390 en la gestión 2017, mientras que el 2018 la cifra alcanzó a 440.843; mientras de Ecojet en similar periodo registró un leve incremento, de 392.925 a 405.489; BoA sufrió una baja, de 3.273.743 a 3.226.774.

Sin embargo, Aparicio afirmó que son datos parciales ya que todavía reciben información del mes de diciembre, pero en suma total se subió de 4.069.058 a 4.073.106 pasajeros, mientras que en pasajeros internacionales el crecimiento es mayor, 23.277.

FLUJO

De acuerdo a la estadística de la DGCA, los sobrevuelos en 2017 alcanzaron a 725, los ingresos a 664 y las salidas a 262, sumando un total de 1.651; mientras que en 2018 los registros fueron menores, 638, 506, 234 y 1.378.

Sin embargo, a pesar de esa disminución de las cifras, los ingresos mejoraron en 2018, ya que alcanzaron a 44.903.806,46 Bs, mayor a lo que registró 2017, 41.952.012,60 Bs.

Aparicio señaló que se observó un crecimiento leve, pero todavía analizan, ya que no son indicadores finales, pero atribuyó ese panorama poco alentador a la mejora de los medios de transporte con que cuenta el país.

El Diario.

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