Libertad de Franclin Gutiérrez políticamente condicionada

El Juzgado 8º de Instrucción Penal negó ayer la libertad del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, bajo el argumento de que obstaculizará las investigaciones y podrá escapar del país si continúa a la cabeza de esa organización. El máximo líder aseguró que es un preso político del gobierno de Evo Morales.

“No se valora nada mientras Franclin Gutiérrez siga siendo presidente de Adepcoca, ese es el único motivo. Hay una decisión política y no se toma en cuenta los elementos judiciales, ese es el dedazo y la consigna para que continúe detenido”, dijo Jorge Santisteban, representante legal del dirigente.

El juez señaló que al continuar, Gutiérrez, en la dirigencia de esa asociación, existe el peligro de fuga y la obstaculización en el proceso de investigación. Es decir, que impedirá el ingreso de los investigadores a esa región. Argumentación que fue rechazada por su defensa legal.

Esta es la séptima oportunidad en la que Gutiérrez pide su liberación, presentó dos apelaciones a la decisión del juez, tramitó una acción de libertad y cuatro solicitudes de cesación a la detención preventiva, todas estas acciones le fueron negadas.

La audiencia se instaló a las 14.30 de ayer y terminó una hora después. Al salir, Gutiérrez indicó que la determinación de la autoridad judicial fue política y no pierde la esperanza de salir en libertad.

Ratificó que no dejará la dirigencia de Adepcoca, porque que los productores de base lo ratificaron en su cargo por cuarta ocasión, advirtió que los únicos que pueden sacarlo de ese cargo, son sus bases.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más