Viceministro de Transportes interviene en Tambo Quemado para permitir el paso de cisternas

Enrique Ponce de León viaja a la frontera con Chile para negociar el levantamiento de bloqueos que impiden la llegada de diésel y gasolina a Bolivia.

1 de agosto de 2024 (FmBolivia).- El viceministro de Transportes, Enrique Ponce de León, llegó la mañana de este jueves a Tambo Quemado, frontera con Chile, para solicitar el levantamiento de los bloqueos que impiden el paso de cisternas de combustible y de la prensa. La medida busca facilitar la descarga de diésel y gasolina en el puerto de Arica y garantizar la provisión de estos productos a Bolivia.

Prensa Libre

Ponce de León explicó que su visita tenía como objetivo permitir que tanto el transporte como los medios de comunicación puedan verificar el inicio de las operaciones de carga en el puerto chileno. “Nos hemos trasladado hasta Tambo Quemado con esa intención de llevar a los compañeros del transporte y llevar a los compañeros de la prensa, a que puedan verificar el inicio de operaciones de descarga en el puerto de Arica”, dijo el viceministro.

Actualmente, un bloqueo en Tambo Quemado, situado en el municipio orureño de Turco, está obstaculizando el tránsito de cisternas hacia Arica, afectando la carga de combustible en la terminal portuaria de Sica Sica y su retorno a Bolivia.

El presidente Luis Arce confirmó que este jueves se iniciará la descarga de combustibles en la terminal de Sica Sica y se movilizarán 406 cisternas cargadas con diésel y gasolina. “Hemos estado conversando con los compañeros del transporte para que nos permitan pasar a esta comisión hacia los puertos de Arica y evidenciar de primera mano las operaciones”, indicó Ponce de León.

El viceministro calificó el bloqueo como un “contrasentido” y “totalmente contradictorio” con las demandas del sector transporte. “Apelamos a su comprensión para que nos permitan garantizar a la población boliviana que tendremos el combustible necesario”, agregó.

Desde el miércoles, la Cámara Boliviana de Transporte Internacional ha iniciado un paro de 72 horas en demanda de la normalización del suministro de diésel y la renuncia de ciertas autoridades.