Gobernación cruceña emite decreto departamental que prolonga cuarentena en toda la región cruceña

22

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, informó el lunes que el Decreto Departamental 308 que prolonga la cuarentena rígida en la región cruceña a partir del 1 de junio, como una medida ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

«El gobernador (Rubén Costas) y el gabinete han aprobado el Decreto Departamental 308 que prolonga la cuarentena en el departamento de Santa Cruz desde hoy 1 de junio y de acuerdo a la evaluación de las próximas semanas se va a medir el riesgo por cada uno de los municipios», informó el representante del gobierno departamental.

El documento tiene las mismas medidas que se venían cumpliendo, somo ser la restricción del funcionamiento de empresas públicas y privadas, a excepción de los bancos, mercados, supermercados, farmacias y entidades dentro del sector industrial, manufactura y agropecuario, «esto con el fin de garantizar la cadena productiva y de abastecimiento en todo el departamento».

También está prohibida la circulación de vehículos públicos y privados, la salida de sus domicilios a las personas menores de 18 años, mayores de 65 y si tienen enfermedades de base, salvo si es por un tema de salud y las mujeres embarazadas, cuando vayan a realizarse sus controles respectivos.

«Las personas podrán salir, con fines de esparcimiento, a lugares cercanos a sus domicilios a pie o en bicicleta y guardando las medidas de distanciamiento, de 1 metro y medio, además del barbijo. Los gobiernos municipales deberán regular los horarios (de las salidas) que no deben ser de más de 1 día por semana», añadió Peña.

Respecto al reabastecimiento de alimentos, atención en el sistema financiero y compra de medicamentos, se mantienen las salidas de una vez por semana, según el último número de la cédula de identidad.

Agregó que se está recomendado a las empresas e industrias que están en los servicios esenciales, que contraten unidades del transporte público, para movilizar a sus dependientes y trabajadores «con el objeto de que puedan prestar sus servicios, porque es uno de los sectores más golpeados por la cuarentena», explicó la autoridad departamental.

Finalmente dijo que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) establecerá los criterios de medición del riesgo municipal, «que ya no va ser por la cantidad de contagios y la población, sino que también vamos a incorporar otros parámetros, como la capacidad de respuesta de los gobiernos municipales y el número de personas que logran vencer al virus», dijo Peña.

Jcf/VCT ABI

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More