Comisión de China inspecciona status sanitario de carne boliviana para exportación

Una comisión de China llegó el viernes al departamento del Beni para verificar el status sanitario de la carne de res que se produce en esa región, con miras a la exportación, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico.

«Los objetivos de esta comisión son establecer el status sanitario de la carne bovina, certificar las empresas de frigoríficos que van a exportar a China, establecer los protocolos comerciales», informó a los periodistas.

Anunció que esa comisión, conformada por cinco miembros de la Aduana de China, permanecerá en Bolivia hasta el sábado de la siguiente semana.

Informó que durante su permanencia en Bolivia esa comisión visitará algunos predios donde se produce la carne bovina, los frigoríficos especialmente los instalados en Santa Cruz.

Cocarico expresó su confianza en que hasta fin de mes, cuando se reúna la comisión mixta Bolivia-China, en Beijing, se puedan firmar los protocolos para la exportación de carne boliviana al gigante asiático.

Adelantó que una vez que se firmen los protocolos se deben hacer esfuerzos como Estado y como empresarios privados para aumentar el hato ganadero.

«De tal forma que la posibilidad de exportación de 20.000 toneladas se multiplique, el mercado chino es grande, así que va a ser muy exigente», agregó.
esch/kpb/ ABI