Naabol denuncia a sectores sociales “evistas” por toma del aeropuerto de Chimoré
- La Fiscalía investigará la ocupación de la pista de aterrizaje y calle de rodaje, bloqueadas desde el 27 de octubre por seguidores de Evo Morales en protesta y demanda del retiro policial
La Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) presentó este lunes una denuncia penal ante la Fiscalía contra los sectores sociales alineados con Evo Morales que tomaron el aeropuerto de Chimoré, en el departamento de Cochabamba. El director ejecutivo de Naabol, Elmer Pozo, anunció la medida luego de que la terminal aérea fuese ocupada de forma sorpresiva como parte de una protesta contra un presunto atentado sufrido por Morales y en demanda de la salida de la Policía de la región.
Desde el pasado 27 de octubre, la pista de aterrizaje y la calle de rodaje de la terminal aérea han sido ocupadas con palos, troncos y piedras, extendiéndose la toma sobre una superficie aproximada de 4.000 metros cuadrados. Según Pozo, la denuncia se dirige “contra los autores u otras personas más” implicadas en la acción, que afecta directamente la operatividad del aeropuerto.
“Por este suceso, en nuestro aeropuerto de Chimoré no tenemos ninguna operación”, cuestionó Pozo, lamentando la interrupción de los servicios aéreos y la falta de acceso a la infraestructura.
La ocupación fue protagonizada inicialmente por más de 200 personas, quienes ingresaron a las instalaciones de manera pacífica pero contundente. Durante la noche, un grupo de 50 personas mantuvo una vigilia, la cual fue reemplazada por otra agrupación de similar número en la mañana del 28 de octubre. A pesar de la presión, los manifestantes no irrumpieron ni en la terminal ni en la torre de control.
El director de Naabol expresó su confianza en que la Fiscalía actúe con celeridad para investigar y resolver la situación en Chimoré, que representa un punto estratégico en el eje de transporte de la región.