Policías heridos en enfrentamientos con bloqueadores en Mairana: uno en estado crítico y sin posibilidad de traslado

  • La ministra de Salud denuncia la situación: bloqueos impiden evacuación de policías heridos tras violentos enfrentamientos en Santa Cruz.

La ministra de Salud, María René Castro, informó este martes sobre la alarmante situación de al menos 20 policías heridos en enfrentamientos en Mairana, Santa Cruz, en su intento por retomar el comando policial de la localidad, tomado el lunes por bloqueadores afines al MAS. Entre los afectados, se encuentra un agente en estado crítico con diagnóstico de “traumatismo encéfalo craneal grave”, quien, a pesar de necesitar una evacuación urgente a un hospital de tercer nivel, no ha podido ser trasladado debido a los bloqueos que impiden el paso de ambulancias.

Prensa Libre

“Tenemos una lista que está rondando, de unos 20 heridos. También tenemos el dato de que tenemos un policía grave, que tiene un traumatismo encéfalo craneal grave (lesión seria en la cabeza) que necesita ser evacuado de emergencia”, explicó Castro en entrevista con Panamericana. Además, señaló que varios policías presentan traumatismos moderados que requieren atención especializada, situación que empeora ante la falta de acceso seguro para las ambulancias.

Los enfrentamientos se intensificaron desde la madrugada de este martes, cuando los efectivos policiales intentaron recuperar el control del comando en Mairana. La ministra denunció que “las ambulancias han sido apedreadas” al intentar recoger a los heridos, aunque afortunadamente los vidrios de los vehículos lograron resistir los ataques. “No se ha logrado romper los vidrios, pero les han lanzado piedras cuando pretendían recoger a los pacientes”, añadió.

Este enfrentamiento en Mairana se suma a otros recientes, como el ocurrido en Parotani, Cochabamba, la semana pasada, donde 22 policías resultaron heridos en un contexto similar de bloqueos. “En cuanto a policías, tenemos 22 heridos en el tema de Parotani y en Mairana tenemos 20 más. Hasta la fecha contamos con al menos 42 policías heridos en estos bloqueos tratando de abrir las vías”, subrayó Castro.

La imposibilidad de atender adecuadamente a los efectivos heridos en medio de estos disturbios representa una grave limitación para las autoridades de salud y seguridad, quienes buscan garantizar la atención médica oportuna para todos los afectados.