Aseguran que se autoriza minería en áreas protegidas

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) accedió a dar autorizaciones a empresas y cooperativas mineras para que realicen trabajos de explotación en diferentes áreas protegidas del país, violando la Constitución Política del Estado (CPE) con relación a la protección del medio ambiente, según denuncias presentadas ayer ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Una de las denuncias observa la inconstitucionalidad del artículo 220 de la Ley Minera y otra de artículos del reglamento de esa norma y resoluciones dictadas por la AJAM, explicó la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame.

Prensa Libre

“En realidad hemos presentado dos recursos de inconstitucionalidad contra disposiciones del ámbito minero no solamente contra la Ley Minera, sino también contra resoluciones de la AJAM y el propio reglamento de la AJAM”, indicó.

El artículo 220 de la Ley Minera señala que “los actores productivos mineros podrán realizar actividades mineras en áreas protegidas y forestales previo cumplimiento de la norma ambiental y conexa específica, y cuando dichas actividades no afecten el cumplimiento de los objetivos de la protección del área”.

Salame explicó que la AJAM utiliza el artículo 220 de la Ley Minera para dar concesiones en territorios protegidos por lo que vulnera la Constitución. Sostuvo que la autoridad minera incumple la norma en todo el territorio nacional, pero uno de los casos específicos que la Comisión Pueblos Indígenas observó es en el norte de la ciudad de La Paz.

Dentro del trabajo que realizan como comisión en el Legislativo, dijo que también denunciaron la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas, la afectación de los territorios protegidos por concesiones mineras y los avasallamientos.

Los Tiempos