Ambicioso proyecto de China con Latinoamérica excluye a Trump

2

El gigante asiático apuesta a desarrollar el proyecto Cinturón y Ruta, conocido como Nueva Ruta de la Seda, y para lograrlo ha invitado a más de 70 países.

Esa apuesta presentada en 2013 por el presidente chino, Xi Jiping, plantea el desarrollo de una franja de corredores terrestres desde Asia hasta África, pasando por Europa Oriental e implica cientos de miles de millones de dólares, reseñó BBC Mundo.

La convocatoria a las naciones sudamericanas la extendió el Mandatario chino en enero de 2018, durante un encuentro con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Hasta la fecha, 16 países latinoamericanos avanzan en la firma de acuerdos para ser parte del mega proyecto asiático, entre ellos Venezuela, Panamá, Brasil, México, Bolivia, Antigua y Barbuda, Costa Rica, Chile y Guyana.

A ese paso se llega tras un historial de convenios entre Pekín y las naciones de América Latina: Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), posicionan al país asiático como el segundo socio comercial más importante para la región, y el primero para América del Sur, sustituyendo a Estados Unidos.

Los proyectos bilaterales se remontan al año 2005, cuando recibieron 4,7 mil millones de dólares en inversiones chinas.

Para 2018, esos acuerdos se fortalecieron con un incremento de 425 % en aportes chinos, cerrando en 20 mil millones de dólares.

En los últimos ocho años, el intercambio comercial también aumentó 22 veces, excediendo los 280 mil millones de dólares en 2017.

Según la base de datos de finanzas China-América Latina elaborada por The Dialogue, existen 150 proyectos vinculados al transporte, de los cuales casi la mitad se encuentran en etapa de construcción.

En los últimos años, se han invertido 96,9 mil millones de dólares en la transmisión y generación de electricidad.

Por número de proyectos, Bolivia, Brasil y Jamaica son los principales destinos de la inversión china en canales físicos de comunicaciones.

China ha puesto especial énfasis en las zonas portuarias tanto del Pacífico como del Caribe y el Atlántico.

En todo este panorama, juegan un papel fundamental Panamá y Chile por los accesos que brindan a la región. Con ambos, Xi Jinping mantiene un buen intercambio.

El Diario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More