
Samuel Doria Medina promete rebajar la electricidad un 25%, construir infraestructura clave y proteger el medio ambiente en Beni
El candidato del Bloque de Unidad se compromete a transformar la región con soluciones concretas para mejorar la vida de los benianos.
El candidato presidencial Samuel Doria Medina presentó sus soluciones clave para Beni, destacando una serie de compromisos para mejorar la infraestructura, reducir los costos de los servicios y promover el desarrollo económico y ambiental en la región.

Uno de los principales anuncios fue la reducción del 25% en el precio de la electricidad para Beni, lo cual, según Doria Medina, es esencial para mejorar la competitividad de la región y el bienestar de las familias benianas. Además, destacó que, con la autonomía económica para la región, Beni podrá tener más poder sobre su propio desarrollo.
Dentro de sus compromisos, Doria Medina se comprometió a la construcción de un puente sobre el río Mamoré, que permitirá mejorar el tráfico vehicular hacia el occidente del país, y a iniciar la carretera Trinidad-Cochabamba, que rodeará el TIPNIS, mejorando las conexiones y mercados para la región, al mismo tiempo que se preserva el parque nacional.
Para evitar las devastadoras inundaciones, el candidato propuso la construcción de un muro deflector de 40 kilómetros en Trinidad y otros deflectores en San Javier, Puerto Siles y Loreto, para proteger a las comunidades benianas de los efectos de las crecidas del río.
Samuel Doria Medina también presentó su compromiso con la protección del medio ambiente al proponer 30 años de cárcel para quienes quemen intencionalmente los bosques y comprometerse a negociar con los productores para evitar el uso del fuego en el desbroce de campos. Aseguró que su gobierno refundará entidades como el INRA, la Autoridad de Bosques y Tierras y el SENASAG, para eliminar la extorsión y garantizar el acceso a títulos de propiedad para los benianos.
En el sector de la ganadería, Doria Medina destacó el potencial de Beni para convertirse en un gran productor de carne. Prometió incentivos institucionales y financieros para construir frigoríficos privados en Trinidad, con el objetivo de que los ganaderos puedan vender carne de calidad sin depender de empresas de Santa Cruz. También propuso la creación de un instituto de tecnología ganadera para mejorar la productividad y el mejoramiento genético de la ganadería.
En cuanto al turismo, Doria Medina prometió crear 30.000 nuevos emprendimientos en los próximos cinco años, en áreas como la gastronomía, hotelería, transporte, cultura y entretenimiento. Estos emprendimientos ayudarán a dinamizar la economía y generar empleo capacitado en la región.
Además, propuso una inversión de 50 millones de dólares en las principales ciudades del departamento, para mejorar los servicios básicos, como el alcantarillado pluvial en Trinidad, fortaleciendo la infraestructura urbana.
Con sus soluciones clave, Samuel Doria Medina se comprometió a transformar Beni, ofreciendo rebajas en la electricidad, mejor infraestructura, protección del medio ambiente, y un impulso a la ganadería y el turismo. Estas propuestas buscan mejorar la calidad de vida de los benianos, generando empleo y desarrollo, mientras se preservan los recursos naturales de la región.