FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Los ingresos por regalías en la minería crecieron 1% en 2018

Los ingresos por regalías mineras el año pasado llegaron a 1.256 millones de bolivianos, apenas 1% más que en 2017, según datos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

En una audiencia de rendición de cuentas, la entidad informó que por los minerales y metales metálicos como oro, plomo, plata, zinc, estaño la entidad logró una recaudación de 1.228 millones de dólares y por los no metálicos (piedra caliza, boro, baritina, puzonala) 27,2 millones de bolivianos (ver gráfica).

El exministro de Minería Dionisio Garzón señaló que las regalías del oro fueron las que más crecieron, con un 14%. “Conocemos que el subsector está controlado por la minería informal que paga como regalía un porcentaje entre 0,20% y 0,42% del valor bruto de producción, una miseria para las arcas del Estado”, precisó.

Añadió que también crecieron las regalías en el sector de no metálicos, particularmente por las de puzolanas, pero se trata de un mineral de bajísimo precio que recién está entrando a la producción en pequeñas unidades artesanales. “Por lo demás no hay novedades de importancia en nuestra producción ni en regalías para el Estado, generados por la producción de otros metales como estaño, zinc, plomo, cobre”, puntualizó.

Según Garzón las perspectivas para este año son desalentadoras, porque la producción minera nacional está estancada en cuanto a volúmenes de los principales metales.

“No hay nuevos proyectos y sólo el sector informal de la minería del oro está boyante y seguirá creciendo, pero sin mayor incidencia en las regalías ni en los impuestos para las arcas del Estado y de las regiones en particular”, advirtió.

El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Héctor Cordova explicó que el pago de las regalías subió en 1%, pese a que el valor de la producción creció en 7%.

Esto se da principalmente por la extracción de oro y una disminución de plata, estaño, plomo. “Hubo un registro mayor del valor del oro explotado; pero la regalía que paga este metal es la mitad de lo que paga el estaño o el plomo. El oro compensó y el saldo es un incremento de 1% en las regalías y no un decremento como debería haber ocurrido”, manifestó Córdova.

El 85% de las regalías mineras benefician a las gobernaciones y el 15% a los municipios productores. Reciben esta compensación por la explotación minera, los departamentos de Potosí, La Paz y Oruro, Santa Cruz.

Recursos inversión

Oferta El viceministro de Política Minera, Gualberto Hochkofler, informó el 12 de enero que la producción minera de 2018, en volumen, fue un 26% más que en 2017.
Ventas En 2018, las exportaciones de minerales llegaron a 2.253,7 millones de dólares, 18,7% más que en 2017. Se observan descensos en estaño en un 73,4%, plata 10,7%, oro 74,2%, según el Instituto Nacional de Estadística.
Ejecución La inversión minera, entre privada y estatal alcanzó a 369 millones de dólares en 2018, destacó la autoridad de Minería.
Perspectiva Se espera que este año los precios de los minerales sean estables.

pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más