Inicia conflicto interno en la oposición por impugnación a la alianza Libre de Tuto Quiroga

Dos diputados de Comunidad Ciudadana cuestionan la legalidad de la alianza con el FRI y lanzan amenazas contra el TSE

La lucha interna dentro de la oposición ha comenzado a agudizarse tras la impugnación presentada por los diputados Senaida Rojas y Juan José Torrez contra la alianza Libre de Jorge Tuto Quiroga. Los legisladores del bloque de Samuel Doria Medina argumentan que la alianza del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) con el FRI no se disolvió legalmente, lo que mantiene la vigencia de la alianza original con Comunidad Ciudadana.

Prensa Libre

“Creo que la guerra está declarada en torno a responder a los problemas de la gente por parte de Tuto Quiroga, está clara la guerra para poder devolver el dinero, la gasolina, los dólares, frenar esta inflación, pero por el lado de Samuel parecería que tiene una obsesión, una fijación en torno a Tuto Quiroga”, afirmó el portavoz de Libre, Tomas Monasterio.

Los diputados firmantes alegan que la alianza de Comunidad Ciudadana firmada en 2020 con el FRI sigue vigente, ya que no se presentó una disolución formal ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esto ha sido interpretado por el tutismo como un intento de los samuelistas de ganar en la mesa lo que no logran en las urnas.

Monasterio acusó a los samuelistas de utilizar la misma estrategia del MAS para desprestigiar a su oponente, señalando que las encuestas que lo colocan como líder no reflejan la realidad del apoyo popular. Por su parte, Torrez defendió la impugnación, aclarando que la intención de su grupo no es promover la ruptura de la alianza, sino evitar que el MAS tome el control en la Asamblea.

El memorial entregado por los diputados no solo impugna la legalidad de la alianza, sino que también advierte al TSE con acciones legales en caso de una respuesta negativa a la solicitud, mencionando posibles responsabilidades penales por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley.