FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La FELCC rescata a 50 víctimas de proxenetismo en 3 ciudades

La dirección nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) informó ayer que en tres ciudades se logró rescatar a 50 mujeres víctimas de proxenetismo y se detuvo a seis personas. Los operativos se realizaron en cinco departamentos.

“En tres semanas se realizaron cinco operativos, en tres ciudades se rescató a 50 víctimas de proxenetismo. Ellas estaban en situación de prostitución y nos llamó la atención que en algunos casos el proxeneta ganaba el 50% de lo que las víctimas cobraban”, informó la jefa de división de lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, Gaby Coca.Los operativos se realizaron en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y Pando y se aprehendió a cinco varones y una mujer que fueron enviados a la cárcel, por los delitos de proxenetismo y pornografía.

En Pando se rescataron a siete víctimas, en La Paz a 29 y en Santa Cruz a 14.

Entre las víctimas que fueron encontradas en los lenocinios, además de bolivianas, hay personas nacidas en Brasil, Venezuela, Colombia y Paraguay, quienes ahora reciben apoyo psicológico y fueron atendidas por personal médico para conocer su estado de salud.

Coca señaló que en un contacto con las víctimas ellas refirieron que accedieron al trabajo sexual obligadas por su mala situación económica, sin embargo, se confirmó que eran explotadas y los acusados les arrebataban la mitad de lo que ellas cobraban a sus clientes.

“Están en una situación de necesitad y eso las obligó a mantenerse en este tipo de trabajo, ese es uno de los factores determinantes del delito de proxenetismo, pero la ley señala que la persona que se beneficie de la condición económica de otra para inducirla a la prostitución incurre en un delito, por esto esas personas fueron remitidas a la cárcel”, aseveró Coca.

Informó que los efectivos de esta división concluyeron con un programa de capacitación sobre el uso del manual de delitos de trata de personas que el Comando de la Policía presentó el año pasado y los operativos fueron la práctica de dichos cursos.

La capacitación de 300 efectivos, que concluyó la pasada semana, fue financiada por la Unión Europea.

Según los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en Bolivia, entre el año 2015 y 2017, los casos de trata y tráfico de personas se incrementaron de 71 a 162, que equivale a un aumento del 130%.

Sobre los casos de explotación sexual, en 2015 se presentaron 15 casos, en 2016 las víctimas subieron a 37 y 2017 cerró con 54 víctimas, según el mismo informe.

El informe de la UNODC revela que el 72% de las 24.000 víctimas detectadas en todo el mundo en 2016, son mujeres.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más