FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La mujer, clave en áreas de salud y alimentación

El Estudio Impacto de la Covid-19 en medios de vida de mujeres da cuenta que el 70% de los trabajadores en “primera línea” de atención sanitaria fueron mujeres. Además, las mujeres se destacaron en el trabajo de la producción, distribución y preparación de los alimentos.

“El 70% de trabajadores en primera línea de la atención sanitaria en Bolivia son mujeres. Las mujeres estuvieron al frente de la respuesta a la pandemia produciendo y distribuyendo alimentos, así como en la primera línea, atendiendo y cuidando a las víctimas de la Covid-19”, se lee en el informe de investigación.

La coordinadora del Programa Justicia de Género de Oxfam, Lourdes Montero, aseguró, además, que las mujeres estuvieron presentes desde la “invisible” tarea de provisión de alimentos en las ciudades.

“Las mujeres seguían vendiendo en los mercados, en las esquinas, en los barrios. Se organizaron de forma eficiente para no romper la cadena de provisión de alimentos. Esta medida fue muy estratégica para enfrentar la pandemia”, afirmó la especialista.

La Alcaldía de La Paz, por ejemplo, organizó mercados móviles y permitió la realización de ferias zonales con una alta participación de las mujeres. Estos nuevos centros de abasto permitieron la provisión de alimentos en los meses más estrictos de la cuarentena rígida.

“Imaginen que además de tener un enfermo en la casa, no tener acceso a los alimentos o que el precio de estos productos se duplicará o triplicará. Ahí habríamos tenido un panorama peor. Las mujeres salieron a vender a las calles para cubrir sus necesidades económicas, pero dando un servicio fundamental a las ciudades”, explicó la experta.

Las mujeres también mantuvieron sus puestos de venta de alimentos callejeros pese a los riesgos por la pandemia.

“Luego revisamos que muchas mujeres estaban en los sectores de salud y limpieza. Ése también fue un factor central para que la pandemia no nos deje en condiciones de atención más precarias”, explicó Montero.

La activista y socióloga Sonia Montaño agregó que este grupo también asumió tareas en el cuidado de la familia. “No sabemos cuántas de estas obligaciones fueron compartidas con los varones. En general, antes de la pandemia, las labores del hogar por lo general caen en la mujer. En especial, las adultas que están fuera del mercado laboral, se dedicaron a cuidar a niños y enfermos”, dijo.

La profesional consideró que muchos enfermos -antes de llegar y salir de los hospitales- necesitaron cuidados y quienes se encargaron de este requerimiento fueron las mujeres. “El país nunca da un retrato exacto de lo que pasa en el mercado laboral femenino. En este caso, la pandemia no sólo dejó a las mujeres muy afectadas, sino que deben ingresar al mercado laboral en una situación muy complicada”, explicó.

Montaño aseguró además que otra cifra “oculta” es la prostitución y la trata de niñas. “Sabemos que los países donde se mide (este indicador) y por grupos que investigan, el trabajo sexual se vio incrementado. Probablemente esta actividad también se fue incrementando por la cantidad de mujeres que ingresaron al país”, explicó la experta.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más