FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

INE inicia actualización cartográfica en La Paz y El Alto, espera terminar a fin de año

El Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó ayer la actualización cartográfica en las ciudades de La Paz y El Alto y espera concluir el trabajo hasta fin de año para después pasar al resto de los municipios del departamento. Expertos temen que la actualización quede desactualizada considerando que el censo se realizará en 2024.

“Nos damos un par de meses para abarcar la actualización cartográfica en La Paz y El Alto. Esperamos haber terminado (en ambas urber) antes de terminar esta gestión y luego avanzaremos a los otros municipios”, declaró Carlos Santalla, responsable del INE del departamento de La Paz.

El profesional explicó que este proceso no podría avanzar “como reloj” y establecer una fecha exacta, porque irán avanzando en función de encontrar la información y hallar una persona responsable en cada hogar que brinde los datos necesarios.

El INE dispuso la movilización de 34 brigadas de empadronadores y cada una compuesta por cuatro funcionarios. 24 de estos equipos iniciaron su trabajo en los distritos 15 y 17 de las zonas de San Antonio y Villa Armonía de La Paz y las 10 restantes en el distrito 4 en Río Seco de El Alto. Cada uno de los empadronadores estará identificado con una gorra roja, chaleco del INE y una credencial con un código QR que el vecino podrá escanear e identificar al funcionario y el cargo que ocupa.

Lo primero que uno de los empadronadores pidió a la población es “meter a sus perritos” porque aseguró que “en muchos casos” estos animales los atacaron. “Dependiendo de la edificación preguntaremos cuántos integrantes hay; si dentro de la vivienda hay establecimientos económicos. Todo con el único fin de que el día que se realice el censo tengamos un estimado de cuántas boletas necesitaremos”, declaró.

Explicó que “sólo al jefe del hogar o el responsable” se le preguntará su nombre y en caso de que no encuentren a nadie volverán las veces que sea necesario hasta encontrar a una persona responsable. “Haremos un peinado zona por zona, casa por casa”, explicó el funcionario.

Santalla explicó que el trabajo será hecho mediante tabletas que permitirán contar con “calidad de la información”. “Tendremos un sistema de monitoreo y mientras cada una de las brigadas avance manzana por manzana vamos a terminar con una consolidación de la información. Eso no sólo va a permitir cobertura, sino precisión”, explicó.

Demasiada anticipación

Sin embargo, Melvy Vargas, exdirectora del INE de Santa Cruz, dijo que “no es aconsejable” hacer la actualización cartográfica con casi dos años de anticipación, en especial en ciudades capitales o en lugares donde hay mucho movimiento de personas.

“Por ejemplo, en Cobija, Oruro y Potosí (es aceptable) una actualización tan pronta porque son ciudades con bajo crecimiento poblacional, pero no en urbes como Santa Cruz o La Paz donde hay un boom de viviendas y crecimiento urbano. Se construyen urbanizaciones y edificios, crecen los barrios. Si ahora se hace una actualización, ésta quedará obsoleta para un censo en 2024”, afirmó la profesional.

Vargas explicó que “lo ideal” es que la actualización cartográfica se haga lo más cerca del día del censo. “De continuar la actualización cartográfica, el INE va a enfrentar un nuevo problema que se presentará por el crecimiento urbano más acelerado en algunas ciudades”, afirmó.

Jhonny Atila, experto en estadística, aseguró que “generalmente” la actualización cartográfica se debe realizar entre seis y ocho meses antes del censo. “Hacerlo con uno o dos años antes no tiene sentido porque son datos muy variables. La situación cambia mucho y mientras más próxima sea la actualización cartográfica al día del censo, es mucho más certera y tiene más efectividad”, indicó.

Consideró que hacer una programación para un censo en 2024 “no tiene sentido”. “La actualización cartográfica no ayudará mucho porque la situación cambia. En uno o dos años pueden aparecer cinco nuevos edificios en una zona. De continuar, la actualización cartográfica quedará desactualizada para el día del censo porque pudo haber movimiento de personas en determinadas zonas o más construcciones”, agregó.

Santalla, responsable del INE de La Paz, rechazó tales argumentos. “La actualización cartográfica nos permitirá (emplear esta información) por 10 años. Al contrario (de lo que opinan los expertos) no quedará desactualizada. Este trabajo no sólo nos va a servir para el censo, sino para todas las encuestas especializadas que realizamos año tras año y día tras día”, afirmó.

Santalla explicó que “estamos dentro de un tiempo perentorio” y dijo que buscarán “calidad en la información” y que el trabajo del INE permitirá tener una planificación adecuada, coordinada y consensuada. El censo debía realizarse en noviembre próximo pero en reunión de gobernadores con el Presidente se decidió su postergación para mayo o junio de 2024.

Cívicos cruceños ratifican el cabildo por el censo en 2023

Gobierno • El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, descartó ayer una reunión con las instituciones cívicas de Santa Cruz, y por ende una respuesta inmediata a la propuesta técnica para que el Censo de Población y Vivienda sea el 2023, pese al anuncio de un cabildo en el que se asumirán nuevas medidas de presión. La autoridad dijo que recibieron la propuesta de la Uagrm para que sea en 2023.

Respuesta La asamblea extraordinaria de la cruceñidad, convocada por el Comité Pro Santa Cruz, ratificó la realización de un cabildo para el 30 de septiembre, instancia en la que se “definirán las medidas de presión” para que el Censo Nacional de Población y Vivienda se desarrolle en 2023. La asamblea resolvió implementar mecanismos para recolectar propuestas ciudadanas para ser consideradas en el cabildo.

Diálogo El INE convocó a los alcaldes de las nueve capitales de departamento y El Alto a una reunión prevista para el 28 de este mes. “Será una nueva reunión técnica con los gobiernos autónomos municipales. Ése es el escenario en el que estamos en este momento”, declaró el director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Alfonzo Lema. Santa Cruz y La Paz piden que se realice en 2023.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más