
Evo Morales insinúa que Bolivia ya es un «narcoestado» tras el asesinato del capitán Aldunate
Pide a la Asamblea conformar una comisión para investigar el caso y acusa a altas autoridades de manipular pruebas
Jueves, 20 de febrero de 2025 (FmBolivia).- El expresidente Evo Morales afirmó este viernes que Bolivia estaría convirtiéndose en un «narcoestado», al señalar que policías y militares estarían involucrados con el narcotráfico. Sus declaraciones surgen tras el asesinato del capitán de Policía José Aldunate en Santa Cruz, crimen que ha despertado sospechas sobre presuntos vínculos del oficial con el tráfico de vehículos y droga.

“Lo que pasó ayer con el capitán, lo que pasó en la noche en San Ignacio de Velasco, hace pensar, ojalá no sea así, no quiero exagerar, pero hace pensar que ya estamos en un narcoestado. ¿Qué significa eso? Policías metidos en narcotráfico, militares metidos con el narcotráfico”, expresó Morales en un evento en el trópico de Cochabamba.
El líder del MAS también recordó el caso de un piloto de la Fuerza Aérea Boliviana que fue detenido en Argentina con una carga de droga transportada en una avioneta incautada, lo que, según él, demuestra la complicidad de sectores estatales con el narcotráfico.
En este contexto, Morales exigió a la Asamblea Legislativa conformar una comisión mixta con representantes de todos los partidos políticos para investigar el caso de Aldunate. Asimismo, denunció que altas autoridades del Gobierno se habrían trasladado a Santa Cruz para eliminar o alterar pruebas relacionadas con el crimen.
“No podemos confiar, por eso la Asamblea debería investigar en una comisión mixta de todos los partidos para saber qué pasó con el capitán, por qué el capitán”, sentenció Morales.