FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Carga procesal por feminicidios será resuelta hasta diciembre

El 80 % de la carga procesal por feminicidios será resuelta hasta diciembre de este año, para cuyo cumplimiento se creará una comisión de seguimiento a todos los procesos legales que involucran el asesinato de mujeres, declaró ayer la directora de Servicio Nacional de la Mujer y Despatriarcalización, Tania Sánchez.

La autoridad de Gobierno señaló que uno de los grandes pendientes en este drama social es resolución de casos de feminicidios y violencia sexual en las instancias judiciales, por lo que serán convocadas las autoridades del Órgano Judicial y la Policía a fin de que se asuma de manera articulada y conjunta “que hasta diciembre se solucionen al menos el 80 % de los casos que están pendientes, se priorice los casos de violencia sexual”.

Adelantó que para lograr ese objetivo su gestión trabaja en la elaboración de una ley corta que, probablemente de un año de vigencia, para la creación de una comisión interinstitucional que haga cargo del seguimiento a los casos de femicidio y violencia sexual pendientes.

“Qué es lo que pasó, en qué etapa del proceso están; hay o no, respuesta a las familias; hay, o no, responsabilidad de funcionarios públicos y de haberla qué sanciones corresponden”, señaló la directora de Servicio Nacional de la Mujer al remarcar que al ser un tema de prioridad se activarán todas las medidas necesarias para su abordaje de manera integral.

Sánchez recordó que en mayo pasado se aprobó la Ley º 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, cuyo objetivo es precisamente acabar con la retardación de justicia, pero dada la realidad que encara el país frente a los niveles de agresión hacia las mujeres no es posible esperar hasta octubre cuando debiera entrar en plena aplicación.

“Se aprobó la ley de procesal penal esta está significando todo el sistema de justicia pero no podíamos esperar hasta octubre para su implementación”, puntualizó.

PLAN DE EMERGENCIA

Ante los alarmantes indicadores sobre hechos de feminicidio ocurridos en el (73 según registros de la Fiscalía General de Estado), el Gobierno anunció que se trabajará en un plan de urgencia y emergencia sobre la base de diez puntos que deben permitir eliminar los crímenes contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Entre los diez puntos señalados se propondrá ante las instancias internacionales la declarar al asesinato de mujeres como crimen de lesa humanidad.

Otra tarea que prioriza el plan de urgencia para frenar el asesinato de mujeres tiene que ver con la gestión de sensibilización y promoción de acciones preventivas en los servidores públicos, así como en trabajadores de empresas privadas.

El fortalecimiento de la currícula escolar en el ámbito de valores, usos y costumbres constituye uno de los ejes centrales del plan de urgencia orientado a generar nuevas formas de convivencia colectiva de respeto al otro y sin violencia, remarcó Sánchez.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más