FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Dirigentes amazónicos rechazan decreto que autoriza desmontes

Los dirigentes de la Amazonia rechazaron el reciente 3973, promulgado el 9 de julio pasado, por el presidente Evo Morales, que autoriza el desmonte en los departamentos de Beni y Santa Cruz para actividades agropecuarias y anunciaron que no permitirán más deforestación.

Carlos Ojopi, miembro del Comité Defensor de la Amazonía del departamento de Beni, señaló que este decreto depredador solo busca consideraciones económicas y se olvida que la naturaleza se debe manejar de forma responsable y amigable y no solo ver el tema mercantilista. Esta disposición establece el aval para la deforestación en tierras privadas y comunitarias, con un “manejo integral de bosques y tierras”.

El 9 de julio pasado, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 3973 que autoriza la “tala controlada” y desmontes en beneficio del sector ganadero de Beni y Santa Cruz, previo al anuncio del aval de exportación de carne de res a China, que iniciará en agosto próximo.

Un reciente informe de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georeferenciada (Raisg) establece que entre el 2005 y 2018, la Amazonía boliviana perdió 18,7 millones de hectáreas de bosques a causa de desmontes, quemas e incendios forestales.

“Es algo desastroso, porque hemos sembrado mara, castaña, muchos maderables y estamos repoblando el bosque. Ahora resulta de que todo nuestro trabajado será desmontado y quemado, prácticamente con ese decreto se echa por tierra todo nuestro trabajo”, sostuvo Lidia Anti, miembro de la Organización Comunal de la Mujer Amazónica de Beni.

Representantes, dirigentes, pobladores y expertos de Colombia, Brasil y Bolivia se reúnen en Guayaramerin para analizar la defensa de sus territorios y los mecanismos de energías alternativas y sostenibles en la línea de la preservación de la región amazónica, dado que ha experimentado cambios económicos, sociales y ambientales como consecuencia de las políticas de desarrollo que implementan los gobiernos en los ámbitos de infraestructura vial y energética.

Ante este decreto, representantes amazónicos como Ojopi advirtieron que no permitirán su cumplimiento. “Esos ciudadanos que no tienen nada que ver con un partido político hace que este decreto ya esté anulado, porque así lo vamos a querer siempre. Nuestra posición siempre será en contra de todo tipo de depredación del monte”. (Agencias)

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más