
Oposición boliviana celebra reelección de Daniel Noboa y destaca derrota del correísmo en Ecuador
Doria Medina, Tuto Quiroga, Áñez, Marinkovic y Reyes Villa coincidieron en que la victoria del joven presidente es un mensaje contra el socialismo del siglo XXI
Varios líderes de la oposición boliviana felicitaron públicamente al presidente ecuatoriano Daniel Noboa por su reelección, celebrando lo que consideran una victoria contra el correísmo y un impulso regional a la libertad y la democracia.

El empresario y precandidato presidencial Samuel Doria Medina destacó la “contundente victoria” de Noboa en segunda vuelta, subrayando que venció a su rival Luisa González con más de un millón de votos. “Poniendo freno al populismo, las perspectivas de ese país hermano se incrementan sustancialmente”, escribió, aunque advirtió sobre los desafíos del crimen organizado en Ecuador.
El expresidente Jorge Tuto Quiroga celebró que “la libertad y democracia regional están en las mejores manos en Ecuador” y afirmó que con el “aplastante triunfo y enorme fuerza parlamentaria, el presidente Noboa tiene un mandato contundente. Adiós correísmo, la libertad avanza”, remarcó.
El empresario Branko Marinkovic fue directo: “Ecuador le dijo NO al correísmo y SÍ a la libertad”, y añadió que Bolivia también debe “elegir un cambio radical y dejar atrás el socialismo que ha destruido nuestra economía”.
Desde la cárcel, la expresidenta Jeanine Áñez envió un mensaje deseando éxitos a Noboa “en el camino de la libertad, justicia y democracia”. Consideró que se trata de “una nueva victoria frente al socialismo del Siglo XXI”, modelo que —según dijo— busca perpetuar “el sometimiento a la pobreza, el narcotráfico y la división”.
Finalmente, el alcalde de Cochabamba y también precandidato presidencial Manfred Reyes Villa pidió “sabiduría y firmeza” para Noboa. “América Latina necesita líderes comprometidos con la democracia y el bienestar de su gente”, expresó.