
Diputado del MAS Rolando Cuéllar solicita a Luis Arce gestionar importación de combustibles desde Venezuela como «ayuda humanitaria»
- Rolando Cuéllar responsabiliza a Evo Morales por el desabastecimiento y pide una reunión urgente con Nicolás Maduro para garantizar el abastecimiento en Bolivia.
El diputado Rolando Cuéllar, afín al presidente Luis Arce, hizo un llamado público para que el mandatario boliviano se reúna con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con el objetivo de importar combustibles desde Venezuela y así cubrir el déficit que afecta al país. Cuéllar calificó la medida como una «ayuda humanitaria», argumentando que es urgente garantizar el abastecimiento para la población.

En una conferencia de prensa, el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) responsabilizó directamente al expresidente Evo Morales por la actual crisis de combustibles. Según Cuéllar, «en su gobierno no se invirtió en la exploración de campos gasíferos y se malgastaron las regalías», lo que habría generado el desabastecimiento actual.
«Le pedimos al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca que se reúnan de emergencia con Nicolás Maduro para traer combustible desde Venezuela», declaró Cuéllar. Además, solicitó a la embajadora venezolana en Bolivia que interceda para facilitar el envío de buques con combustibles que permitan abastecer al pueblo boliviano.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, confirmó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) enfrenta volúmenes inferiores a la demanda actual, lo que impide cubrir al 100% las necesidades de los diferentes sectores. Gallardo anunció que se priorizará el abastecimiento al sector minero y productivo, mientras que las importaciones se realizarán a precios internacionales.
La propuesta de Cuéllar ha generado debate en el ámbito político, especialmente por las tensiones internas dentro del MAS, donde las críticas hacia el expresidente Morales se han intensificado en los últimos meses. Mientras tanto, la población espera soluciones concretas ante el desabastecimiento de combustibles, un problema que ya comienza a afectar a varios sectores de la economía nacional.
La gestión de Arce y su equipo estará bajo la lupa en los próximos días, mientras se evalúa la viabilidad de la propuesta de importar combustibles desde Venezuela y se buscan alternativas para resolver una crisis que parece no tener fin.