FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Los pobladores de Caranavi piden que se declare “alerta”

El Hospital de Caranavi era fumigado ayer mientras un equipo del Ministerio de Salud buscaba en ese municipio paceño a las personas que tuvieron contacto con los fallecidos a causa del Arenavirus. Pobladores exigen la presencia de la ministra Gabriela Montaño y la declaratoria de alerta sanitaria.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, se sumó al pedido mediante una carta. “Como Colegio Médico ratificamos y exigimos a la Ministra de Salud que declare alerta sanitaria en el departamento de La Paz y que declare alerta epidemiológica en Caranavi”, dijo el representante del ente colegiado. “En Caranavi este roedor (véctor) va por todo lado y va dejando sus heces y secreciones”, añadió el galeno.

De acuerdo a Larrea, una persona infectada por el Arenavirus no presenta los síntomas inmediatamente, por lo que a medida que pasen los días puede ir contagiando a otros sin saberlo. “Si los síntomas no se dan al día siguiente, con cualquier cosa que no haya sido bien limpiada, lo único que pasa es que esto se va a ir propagando”.

El representante del sector dijo que “no hicieron la desratización en Caranavi”. Recomendó por ello desratizar la zona y quemar el lugar donde habita el roedor que transmite el virus, además de realizar un control permanente en ese municipio.

La concejal de Caranavi, Jeny Choque, llegó ayer a La Paz para solicitar la presencia de la ministra de Salud, Gabriela Montaño en su municipio. “Pedimos que la ministra en persona vaya a Caranavi, haga su inspección correspondiente y vea la magnitud de la situación real”.

También demandó que Montaño vaya acompañada del director de Sedes, Ramón Elias Cordero. “No puede ser que estas dos autoridades no coordinen y tengamos que sufrir las consecuencias como municipio” dijo.

Autoridades determinaron que el Hospital de Caranavi sea cerrado ayer y hoy para que se realice una fumigación del establecimiento. En ese nosocomio falleció el paciente cero y, supuestamente, allí se contagio a la residente Ximena Cuéllar, quien murió en La Paz.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más