El TSE alerta sobre posibles paralizaciones en las elecciones judiciales

  • Francisco Vargas denuncia amenazas de acciones de amparo que podrían frenar el proceso electoral programado para diciembre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha lanzado una seria advertencia sobre el riesgo inminente de que las elecciones judiciales, previstas para el 1 de diciembre de 2024, se vean nuevamente paralizadas. El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, informó que se han recibido indicios, aunque no de manera formal, sobre la intención de interponer acciones de amparo constitucional que incluirían medidas cautelares para detener el proceso electoral.

Prensa Libre

Durante su intervención en el programa «El país que soñamos,» transmitido por radio Santa Cruz y Facebook de ANF, Vargas manifestó su preocupación, subrayando que estas amenazas podrían desestabilizar el trabajo realizado hasta la fecha y poner en peligro la fecha fijada para las elecciones. “Quiero alertar y denunciar que hemos tomado conocimiento de algunas acciones de amparo constitucional que pretenderían interponer medidas cautelares para paralizar el proceso electoral”, declaró el vocal del TSE.

Las elecciones judiciales, que debieron llevarse a cabo el año pasado, se encuentran en una situación de rezago. En enero de este año, nuevas autoridades deberían haber asumido sus funciones en el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura. Vargas enfatizó que los obstáculos y problemas enfrentados durante el proceso de preselección de candidatos a estos altos cargos en la Asamblea Legislativa Plurinacional han complicado aún más la situación.

“El pueblo juzgará estos intentos de paralizar un proceso democrático que debió llevarse a cabo el año pasado; es un proceso rezagado”, destacó Vargas, refiriéndose a la situación actual de los tribunales de justicia, que están siendo conducidos por magistrados autoprorrogados, a quienes se les cuestiona la legitimidad y legalidad de su mandato.

El vocal reiteró que los tribunales electorales departamentales y el TSE están avanzando en la organización del proceso, incluso con la incorporación de personal eventual contratado específicamente para este fin. “Ojalá que no haya ningún fallo que ponga en riesgo ese derecho que tienen los bolivianos de elegir a sus autoridades para uno de estos órganos del Estado”, concluyó Vargas, haciendo un llamado a la preservación del proceso electoral y la democracia en el país.