Salubristas protagonizaron masiva marcha por demandas

Médicos de distintos nosocomios marcharon ayer por el centro paceño, exigiendo la inclusión de los salubristas a la Ley General del Trabajo. Los galenos insistieron en pedir que se designe otro interlocutor para reanudar el diálogo con el Gobierno.

La marcha partió desde las puertas del Hospital de Clínicas de la zona e Miraflores, desde donde los profesionales médicos comenzaron su recorrido para avanzar por las principales calles de la ciudad de La Paz y llegar hasta las puertas del Ministerio de Salud, ubicada en la plaza del Estudiante.

Prensa Libre

En la movilización participaron los galenos de los hospitales de las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro. Los movilizados avanzaron por el Puente de las Américas, avenida Arce, avenida 16 de Julio y parte de la Mariscal Santa Cruz para volver cerca del mediodía por El Prado y, finalmente, apostarse en puertas del Ministerio de Salud.

A raíz de la obstrucción de las principales vías del centro paceño, los vehículos de transporte rápidamente se vieron obligados a tomar rutas alternas, como las calles Murillo y México, para intentar llegar a la Plaza del Estudiante, la calle Federico Zuazo y avenida Camacho, con la finalidad de evitar la congestión.

En su recorrido, los médicos pidieron la inclusión del sector a la Ley General del Trabajo y se pronunciaron consignas como: “Ministra de Salud el SUS es un engaño”; “No, no esto no es Venezuela, es Bolivia”; “Evo bloqueador, ahora dictador”; “No, no me da la gana de vivir en dictadura, como la venezolana”, entre otros.

La marcha fue encabezada por el presente del Colegio Médico Departamental de La Paz, Luis Larrea, quien ratificó que la ministra Montaño, no es una interlocutora válida para el diálogo y que la autoridad ha perdido toda credibilidad para continuar el proceso de negociación.

Los médicos –dijo– no irán al diálogo con la mencionada autoridad y “se espera que el presidente Morales designe a otro interlocutor para reanudar las negociaciones”.

Respecto a la versión de los miembros del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, quienes indicaron, que estarían dispuestos a conversar de manera directa con la ministra Montaño, Larrea indicó que el sector está bajo las disposiciones del Consejo Departamental de Salud (Codesa), por lo que debe respetar su decisión.

En relación a con la molestia y exigencia de los pacientes, quienes son los directos perjudicados, el dirigente pidió paciencia y el apoyo de todas las personas en esa condición, porque solo se busca una mejor atención en el sistema de salud.

El Diario.