FmBolivia
Radio FmBolivia

Alcohol y celos son factores que impulsan a la violencia

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los factores que suelen incidir en los hechos de feminicidios son el consumo de bebidas alcohólicas y los celos, según la secretaria de Prevención de Seguridad Ciudadana del Municipio, Rosario Chuquimia.

A 90 casos de feminicidios atendidos en el país, la funcionaria municipal establece que los factores que impulsan a la conducta violenta en que viven las mujeres son sobre todo a la lógica machista y patriarcal de tratar de someter a la mujer y pretender no reconocer sus derechos profesionales o laborales.

Es por eso que una de las tareas que llegamos a explicar las mujeres que viven hechos de violencia es que ellas puedan decidir separarse de la pareja agresora, como mecanismos de protección y a la vez evitar que las mujeres se relacionen con el consumo de bebidas alcohólicas, “además de estar ligado al tema de los celos que por lo general el hombre es quien hace notoria esta actitud sobre todo cuanto pretende controlar y someter a su pareja a los horarios que este establece. Eso significa que son los hombres quienes ante su inseguridad y que cada vez piensan que están perdiendo su supuesto ejercicio de poder”, añadió.

Para la Secretaría de Seguridad Ciudadana de acuerdo con Chuquimia, una de sus tareas es hablar con los hombres supuestamente violentos para que ellos den a conocer en que circunstancia es que ellos asumen actitudes violentas.

“Así como el sistema patriarcal genera desventajas para las mujeres, situación de opresión violencia, este mismos sistema está generando que los hombres pese a sus privilegios no pueda manejar estas otras situaciones emocionales de control de sus propias vidas y eso genera consecuencias en la sociedad, pues tras un feminicidio la familia de la mujer no encuentre justicia y pase al camino de la victimización, el hombre irá a la cárcel y se destinará tiempo y atención a un proceso judicial, como consecuencia de que los varones no están siendo atendidos psicológicamente ante esta problemática”, explicó.

En tanto, en la ciudad de La Paz las víctimas de feminicidios salieron en protesta y solicitaron ser atendidos por los representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con la finalidad de denunciar que los principales responsables de generar impunidad en los delitos son los fiscales y jueces.

“Pedimos que se hagan auditorías judiciales, que se castiguen a quienes son responsables de la cadena del proceso judicial, desde investigadores, jueces, peritos, fiscales, una cadena lenta y tortuosa por donde deben pasar las familias de la víctimas para obtener justicia y no seguir más de cinco años peregrinando, hasta que se disuelva la causa por la tardanza. Esa es la mayor obstaculización en la justicia”, explicó una de las familiares de Kelin una mujer víctima de su pareja.

“Por eso es que pedimos que a los jueces y fiscales corruptos que los encarcele, que los procesen porque ellos son los responsables de tanta injusticia de que sigan libres los asesinos de tantas mujeres que dejaron huérfanos a más de 300 menores”, añadió otra de las familiares.

A su turno, el diputado oficialista Lino Cárdenas dio a conocer que una vez que se conozca cada uno de los casos de retardación de justicia en los hechos de feminicidio, se tienen como primera tarea analizar desde el caso más antiguo, establecer un diagnóstico y definir acciones concretas de sanción a los responsables.

“La lógica es que debemos trabajar con los casos más antiguos y analizar por qué demoran los casos, se debe revisar la investigación de todos los casos. Esta comisión analiza a las familias de las regiones donde se han presentado no solo los índices más altos, sino aquellos que tienen grados de mayor crueldad”, añadió.

El análisis de las investigaciones es un primer paso, para definir acciones que busquen establecer procesos inmediatos en los casos de feminicidio y evitar la dilatación de los procesos y la impunidad de los mismos.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas