FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Investigación avanza en caso de droga hallada en vuelo de Boliviana de Aviación

  • Trece testigos, incluyendo tripulantes y piloto, citados para ampliar declaraciones en medio de una trama que involucra a tres personas detenidas.

En un nuevo desarrollo del caso de droga encontrado en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA), trece personas, compuestas por doce tripulantes y un piloto, han sido citadas a declarar en calidad de testigos. La cita está programada para este miércoles en dependencias policiales de Cochabamba, donde se espera que brinden información adicional sobre el hallazgo de sustancias ilícitas en el vuelo que tenía como destino final Madrid, España.

El fiscal del caso, Porras, declaró que las declaraciones son parte de la investigación en curso conocida como BoA II. «Van a comenzar y continuar las declaraciones, estamos en investigación del caso BoA II. Van a ir declarando, todos en calidad de testigos», aseguró. Sin embargo, el fiscal prefirió no ofrecer más detalles sobre la investigación, mencionando que es necesario revisar minuciosamente todas las carpetas del caso, en las cuales tres personas se encuentran bajo detención preventiva.

En relación a la aprehensión de un sospechoso en Warnes, que tenía droga en su poder, Porras indicó que se están investigando similitudes con el caso de BoA. «Hay una relación referente a la sustancia, pero estamos investigando. Se tiene que analizar bien, es un pirata (el logotipo que también tenía los otros paquetes)», añadió, sugiriendo que podría existir un patrón en el modus operandi de los implicados.

El incidente que dio origen a esta investigación tuvo lugar el 13 de septiembre, cuando se encontraron paquetes de droga en un basurero dentro de un avión de Boliviana de Aviación, que se preparaba para volar de Santa Cruz a Madrid, tras haber llegado desde Cochabamba. Por este caso, tres personas, incluyendo dos funcionarias de limpieza y una de control de seguridad del aeropuerto, se encuentran bajo detención preventiva, mientras las autoridades continúan profundizando en las pesquisas para esclarecer los hechos y dar con todos los responsables.