Luis Arce acepta el pliego petitorio de la COB y anuncia mesas de trabajo para analizar el aumento salarial

El presidente confirma el inicio de negociaciones para evaluar las demandas de la Central Obrera Boliviana.

La Central Obrera Boliviana (COB) entregó este jueves su pliego petitorio 2025 al presidente Luis Arce, que incluye una propuesta salarial para este año: un incremento del 15% al salario mínimo nacional y del 20% al haber básico. Ante esta solicitud, Arce aceptó el pliego y anunció la instalación de cuatro mesas de trabajo para discutir a fondo las demandas planteadas por los trabajadores.

Prensa Libre

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, explicó que el pliego petitorio incluye propuestas, programas y medidas alternativas para hacer frente a la coyuntura actual del país. “Es importante definir el porcentaje del incremento salarial, ya que afecta directamente al pueblo boliviano. Se trabajará en cuatro comisiones a lo largo de 2025”, señaló.

La COB justificó su propuesta salarial en la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, respaldada por estudios de mercado. La propuesta de un aumento del 15% al salario mínimo nacional y del 20% al haber básico será discutida en la comisión económica, teniendo en cuenta la situación económica del país y el costo de vida.

En respuesta, Luis Arce aceptó el pliego petitorio y destacó que el Gobierno está comprometido en analizar las demandas. “Comprendemos la situación del pueblo boliviano y haremos todos los esfuerzos posibles para abordar estas demandas en las mesas de negociación. Estamos de acuerdo con varios de los puntos planteados y buscaremos soluciones viables”, afirmó el mandatario.

En cuanto a la propuesta de aumento salarial, Arce indicó que se evaluará con responsabilidad. Este jueves por la mañana, el Gobierno y la COB celebraron una reunión para tratar temas coyunturales, incluida la demanda salarial.