
Manfred Reyes Villa califica de «injusta» la detención de Jeanine Áñez y critica la persecución política
El alcalde de Cochabamba denuncia el abandono de Áñez por parte de sus aliados y pide una verdadera reconciliación para Bolivia.
El alcalde de Cochabamba y candidato presidencial, Manfred Reyes Villa, calificó este jueves como «injusta» la detención de la expresidenta Jeanine Áñez, quien fue encarcelada durante más de un año tras los hechos políticos de 2019. A través de su cuenta en X (antes Twitter), Reyes Villa lamentó que Áñez fuera víctima de persecución política y venganza por parte del régimen actual y acusó a sus exaliados de abandonarla en un momento crítico.

Reyes Villa señaló que, además de ser víctima de la injusticia, Áñez fue dejada a su suerte por aquellos que en el pasado compartieron el poder con ella y se beneficiaron de su gestión, pero que prefirieron el silencio en lugar de defenderla. “La traicionaron, la olvidaron y la dejaron sola”, escribió en su mensaje.
El candidato presidencial también pidió una reconciliación real en Bolivia, destacando que, en su futuro gobierno, no se repetirá la historia de persecución política. “No habrá persecución, ni deslealtades, ni traiciones. La justicia será para todos, no una herramienta para castigar a los adversarios”, subrayó Reyes Villa. Además, insistió en que Bolivia necesita un futuro donde todos tengan garantías y donde nadie más sufra lo que Jeanine Áñez ha padecido.
Este mensaje de Reyes Villa se produce en un momento de creciente tensión política, en el que el gobierno de Luis Arce continúa defendiendo los juicios de responsabilidades contra figuras de la oposición, pero ha descartado aplicar ese mismo proceso a Áñez.