FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Presentan Estrategia para la Gestión Integral y Sustentable de la Biodiversidad en Bolivia

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, presentó el lunes por la noche una Política y Estrategia Plurinacional para la Gestión Integral y Sustentable de la Biodiversidad en el país, en el marco del «Día Internacional de la Madre Tierra», que se celebra el 22de abril de cada año.

«Para cumplir con el mandato fundamental que ha sido impuesto por nuestro presidente desde hace ya 13 años atrás en cambiar la forma cómo se van construyendo las políticas de Estado (…), se elaboró la estrategia plurinacional para la gestión integral y sustentable de la biodiversidad, se ha querido establecer muy bien las líneas estratégicas de acción, se ha querido establecer objetivos muy concretos», dijo en un acto público desarrollado en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Ortuño detalló que ese plan de acción para el periodo 2019-2030 promueve la gestión integral y sustentable de la biodiversidad priorizando ecosistemas estratégicos que contribuyan a mantener la integridad de la vida, a la superación de la pobreza y al desarrollo integral del ‘Vivir Bien’ en respeto a los derechos de la Madre Tierra.

«Les invito a participar, a ser parte de esta política pública en beneficio del conjunto del pueblo boliviano y de nuestras futuras generaciones», exhortó Ortuño.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Gestión y Conservación Ecoregional, Pilar Becerra, explicó que en la elaboración de esa política participaron más de 350 personas en representación de las organizaciones sociales, naciones y pueblos indígenas; campesinos, sectores públicos, instituciones académicas, entre otras.

Puntualizó que ese documento contiene seis capítulos con el enfoque político, los avances en gestión integral y sustentable de la biodiversidad, el proceso de construcción, posición boliviana, uso sustentable de la biodiversidad y 11 principios.

«En total tenemos 10 objetivos estratégicos que hace este plan de acción, 15 líneas de acción, 37 acciones, 39 metas para el año 2020, tenemos 31 metas para el 2025 y además 26 metas para el 2030 justamente estos alcances de estas metas están relacionados unas entre otras», remarcó.
asc/esb ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más