FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Patricia Hermosa, del poder de la jefa de gabinete al aislamiento en prisión

Un certificado médico del penal recomienda una valoración médica para verificar su hubo una gestación y el estado de salud de la detenida.

Tras los conflictos post electorales, la abogada Patricia Hermosa Gutiérrez pasó de ser la jefa de gabinete de Evo Morales a estar aislada en el Centro de Orientación Femenina (COF) Obrajes. Desde distintos sectores se activo una campaña para su liberación por considerarla una presa política. Sin embargo, las autoridades aseguran que hay indicios de que incurrió en hechos de sedición y terrorismo.

“Han pasado casi cinco meses y hasta ahora no me convocan a declarar, sin tomar en cuenta mi salud. Pese a que les informé que me encontraba en estado de gestación, me dan detención preventiva en la cárcel de Obrajes (…) Se me acusa de los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo y sedición -que tienen una pena privativa de libertad de 15 a 20 años- por el solo hecho de tener llamadas telefónicas con el ex presidente Evo Morales Ayma”, señaló Hermosa en un comunicado a la opinión pública emitido el pasado 12 de junio.

Tiene 35 años, es abogada desde hace más de 13 y cuenta con una maestría en la academia diplomática del Servicio Exterior de la Nación, de Buenos Aires. Afirma que estos estudios le dan el perfil necesario para trabajar junto a un mandatario.

Está casada y según cuenta en su carta hasta hace unos meses esperaba su primer hijo. Su nombre cobró vigencia tras revelarse que en su calidad de jefa de gabinete era parte de la mayoría de los viajes que realizó Morales en el avión presidencial.

Del gabinete a las celdas

Hermosa fue la jefa de Gabinete de Evo Morales hasta el pasado 10 de noviembre de 2019, cuando el líder cocalero renunció a la presidencia en medio de una convulsión social. Según figura en el portal web de la Contraloría, su última declaración jurada fue presentada el 4 de diciembre de 2019.

Antes, durante y posterior a la dimisión, se contactó con Morales -vía teléfono- en varias oportunidades. Según su defensa estas comunicaciones eran netamente administrativas o para que la abogada recoja las pertenencias del exmandatario de la Casa Grande del Pueblo.

Por estas llamadas, en diciembre, el Ministerio Público la acusó de ser cómplice de Morales, que es denunciado por sedición y terrorismo. Asegurando no tener nada que esconder, entonces Hermosa se presentó a declarar por voluntad propia. Y lo hizo sin mayor problema.

Sin embargo el lazo entre la abogada y el líder cocalero continuó vigente. De jefa de gabinete pasó a ser su apoderada para habilitar a Morales como candidato a senador por el departamento de Cochabamba en las nuevas elecciones 2020.

Fue justo cuando se disponía a realizar esta labor, que personal de Inteligencia de la policía la detuvo con una orden de aprehensión emitida ese mismo día.

“Fui detenida el 31 de enero por policías de Inteligencia, mismos que violaron mis derechos. Me retuvieron más de una hora encerrada en una camioneta, sin orden de aprehensión, para trasladarme a celdas policiales con el supuesto motivo de ampliar mi declaración informativa. Han pasado casi cinco meses y hasta ahora no me convocan a declarar, sin tomar en cuenta mi salud”, sostiene Hermosa.

El certificado médico

El embarazo de la abogada es parte de una controversia en la que demandantes y demandados entran en contradicciones. Un reporte médico del penal pidió una evaluación ginecológica que hasta la fecha no ha sido realizada, en violación de los derechos de Patricia Hermosa.

El documento está fechado con el 1 de mayo de 2020, meses después de su ingreso al penal y del presunto aborto instantáneo denunciado por la detenida. El informe señala que el 7 de febrero, Hermosa informó a una médico del penal sobre su embarazo con una prueba positiva.

La doctora no dio por probada la gestación y le explicó que la prueba para ser corroborada debía realizarse delante de ella para que la certifique. No se realizó el procedimiento ni se ordenó algún examen de laboratorio.

Casi un mes después, la detenida refirió un sangrado de 10 días, motivo por el cual se presume que hubo un aborto instantáneo. El documento descarta un embarazo actual, pero recomienda una valoración ginecológica para confirmar la pérdida, algo que no se realizó.

Denuncian a Murillo y Rojas

El diputado Julio Huaraya confirmó que el Ministerio Público admitió la denuncia que interpuso junto a Franklin Flores y Édgar Montaño -todos del MAS- en contra del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el director de la Felcc Iván Rojas. El proceso es por privación de libertad y robo agravado dentro del caso de Patricia Hermosa.

El legislador explicó que al momento de la detención, la jurista tenía en su poder varios documentos de Morales. Aseguró que durante el operativo estos elementos fueron sustraídos de forma ilegal.

Rojas señaló que responderá con similar acción y sostuvo que en todo momento se actuó conforme a ley. Negó que la aprehensión haya sido ilegal puesto que se existía una orden con la que la abogada fue notificada.

Añadió que hay suficientes indicios para la imputación en grado de complicidad. Y es que según un rastreo telefónico durante las jornadas violentas ella se comunicó no solo con Morales, sino también con Andrónico Rodríguez y Ramón Quintana.

La diputada Sonia Brito anunció otra demanda para la gobernadora del penal de Obrajes, por impedir su ingreso al COF en dos oportunidades argumentando que por la Covid-19 no hay visitas. “Queremos denunciar este atropello. Algo le está pasando a Patricia Hermosa que no nos dejan verla ni conversar con ella. No podemos permitir que se estén amedrentando a las personas”, dijo la legisladora.

Otras reacciones

  • Rechazo La Sala Penal Primera del Tribunal de Justicia de La Paz rechazó el 15 de junio la acción de libertad de Patricia Hermosa, quien debe permanecer bajo prisión preventiva.
  • Campaña Varios grupos de activistas y de organizaciones afines al MAS solicitaron la libertad de la exjefa de gabinete y otras “presas políticas”.
  • Defensora La defensora del Pueblo, Nadia Cruz también se pronunció en favor de la detenida. Se asguró que se hace un seguimiento al caso y que se presentará un informe oficial al respecto.
  • Conade “Fui crítico a la gestión de Morales por las violaciones a los derechos humanos, la corrupción multimillonaria y otras causas. Ello no implica avalar los abusos de poder del actual gobierno. La detención de Patricia Hermosa es un atropello a sus derechos”, aseveró Waldo Albarracín.

Página Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más