Arquitectos y constructoras exigen permisos de circulación

27

Los arquitectos y las empresas de construcción están en emergencia pues, aunque debían empezar a trabajar desde el lunes 11 de mayo, aún no pueden reiniciar sus actividades porque no reciben los permisos de circulación que han solicitado al Gobierno.

“El Gobierno, mediante el ministerio de Trabajo y un acuerdo con la Caboco (Cámara Boliviana de la Construcción), autorizó que se reinicien las actividades de construcción desde el pasado lunes (11 de mayo). Sin embargo, hemos tenido muchos problemas con arquitectos que tienen que dirigir, administrar y supervisar obras de construcción en sentido de que se les negó la autorización vía en línea”, declaró el presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz, Samuel Vásquez.

El representante del sector profesional explicó que el 80% de los arquitectos trabajan de forma independiente en obras de pequeñas o medianas como viviendas, ampliaciones, remodelaciones y otras.

“No encontramos comprensión de las autoridades que con coherencia podían dar lugar a las autorizaciones. No consideran que este tipo de trabajos significa el sustento de los profesionales y sus familias”, lamentó.

Arquitectos en emergencia

Según datos del Colegio de Arquitectos, en La Paz hay más de 5.000 profesionales en este rubro y el 80% son independientes, trabajan en empresas unipersonales o de forma individual como profesión libre.

“Ellos necesitan las autorizaciones porque deben llevar obreros, materiales y tienen que movilizarse. Al verse impedidos, nuevamente han tenido que congelar y paralizar las obras. Ello también afecta a los obreros de la construcción quienes son golpeados por estas medidas”, advirtió Vásquez.

El Colegio de Arquitectos pidió a las autoridades que reciba a sus representantes en una audiencia, pero -aseguran- personal subalterno no les permite viabilizar un encuentro.

“Nosotros vamos a analizar otras medidas porque realmente es una situación muy seria para nosotros los arquitectos y todos los trabajadores de la construcción”, sostuvo y denunció que prevalece la “burocratización” en el trámite de obtención de licencias. “Nos sentimos muy afectados”, recalcó.

Caboco exige pago de deudas

Por su parte, el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) Franklin Pérez, informó que a una semana de la norma les llegaron “parcialmente las autorizaciones pero que sólo alcanzan al 30% de su sector. “Algunas empresas ya tienen los permisos y están adecuando sus instalaciones para ver el tema de bioseguridad. Tenemos un protocolo exigente y debemos acatarlo”, explicó.

Lo “más probable” -dijo- es que reinicien actividades el siguiente lunes. “Lo que ocurres es que (las empresas) están sin liquidez, la gran mayoría no tiene recursos porque a las constructoras se les debe 2.000 millones de bolivianos, según las estadísticas que tenemos en la Cámara y algunas empresas unipersonales registradas en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos”, informó Pérez,

Añadió que este martes el sector sostendrá una reunión con autoridades de Gobierno. “A nosotros nos interesa tener un cronograma de desembolsos para que, efectivamente, preparemos el retorno efectivo a la obra”.

El presidente de la Caboco explicó que las compañías constructoras se quedaron sin liquidez el año pasado. En septiembre presentaron planillas pero octubre y noviembre no trabajaron debido a los conflictos sociales. Luego entró el Gobierno de transición y detuvo los pagos hasta verificar los procesos. “Sobre eso se vinieron los 60 días de cuarentena y estamos más de seis meses sin pago”.

La semana pasada, el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, anunció que seis sectores estaban autorizados a volver a sus actividades desde el 11 de mayo para empezar a reactivar las actividades manteniendo la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Estamos ingresando en la modalidad (de cuarentena) dinámica, en la lógica que se están reincorporando de manera paulatina, poco a poco, las actividades económicas, dependiendo del nivel de riesgo que tenga cada municipio”, declaró la autoridad en esa oportunidad.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.

Pagina Siete

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More