FmBolivia
Radio FmBolivia

Compartieron festejo, autoridades nacionales y del departamento

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En el acto también estaban el Viceministro de Seguridad Ciudadana Wilfredo Chávez y el gobernador del departamento Félix Patzi, quienes compartieron el palco para ver el paso de cada una de las danzas conformadas por más de 25 mil folkloristas entre danzarines, músicos y organizadores que forma parte del gran “preste mayor”.

Más de 60.000 danzarines hicieron gala de sus mejores trajes y pasos, durante la entrada folklórica en honor a la Virgen del Carmen, la patrona de La Paz. La máxima expresión cultural de El Alto que se desarrolla en la zona 16 de Julio.

Como siempre las morenadas se impusieron a las demás expresiones folklóricas. Una vez más los fraternos confirmaron el por qué son las preferidas de los transportistas, ganaderos y comerciantes. El lujo en sus vestimentas, además de la presencia de elegantes señoras de pollera luciendo sus joyas, denotó el poder económico de los participantes.

A la par los fraternos de las kullaguadas, llameradas, caporales, waca wacas y otras danzas, también se lucieron con sus coreografías que arrancaron muchos aplausos del público asistente que colmo calles y avenidas de la populosa zona 16 de Julio.

Este año, debido a la cantidad de participantes, la última fraternidad culminó el recorrido aproximadamente a las 11 de la noche.

Desde la Intendencia Municipal se informó sobre la disposición de cuatro baños móviles y se coordinó con los propietarios de los mingitorios públicos para que también puedan brindar servicio a la población.

Asimismo, se dispuso barandas de metal para habilitar tres pasos peatonales, instalados en la avenida Alfonso Ugarte y uno en la avenida Juan Pablo II, cerca de vía Chacaltaya.

Cerca de los pasos peatonales, la Comuna instalará puntos multidisciplinarios de atención médica gratuita, asimismo, estarán disponibles ambulancias del Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas de El Alto (SUMA 161) para el traslado de personas, en caso que requieran atención. Además, personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) atenderá casos de extravíos.

Se debe tomar en cuenta también que la Comuna alteña instaló nuevamente el espacio de Zona Familiar, donde cientos de ciudadanos se reunieron para disfrutar de la Entrada sin preocuparse por los excesos que genera el consumo de bebidas alcohólicas.

“Este es un espacio diseñado para las familias. Tenemos mucha alegría, diversión y seguridad; lo más importante es que está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas”, explicó Dorian Ulloa, secretario Municipal de Seguridad Ciudadana.

Este espacio fue habilitado en la avenida Alfonso Ugarte y contó con la presencia de payasitos y cámaras de seguridad para garantizar la integridad de los asistentes.

Los festejos continuaron incluso ayer con la diana folklórica, posteriormente, el 23 de julio se hará el conteo público de puntos y el 20 de agosto se entregarán los premios a las fraternidades ganadoras y se hará el cambio de pasantes encargados de organizar la entrada del próximo año.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas