Miles de espectadores en 35 versión de entrada folklórica

3

A diferencia de otras versiones cuando la entrada folklórica de la zona 16 de julio de El Alto se realizaba en fin de semana, este año “la fiesta de Los Andes” fue atípica porque se realizó al inicio de una semana laborable (lunes), con todo, esta demostración de danza, música y folklore, coincide con la celebración de la efeméride paceña.

Más de 60 fraternidades participaron de esta 35 versión la entrada folklórica en devoción a la Virgen del Carmen de la zona 16 de Julio, considerada la festividad más importante de la ciudad de El Alto, informó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de esa zona, Bernabé Torrejón.

Esta entrada folklórica es la segunda más grande, después del Gran Poder y recorre desde la avenida Juan Pablo II a la altura de la UPEA, prosigue por la Alfonso Ugarte, Plaza Libertad, Avenida 16 de Julio para culminar en la Plaza La Paz.

Al inicio de la entrada la alcaldesa Soledad Chapetón, resaltó este evento que refleja la fusión de lo religioso con lo cultural, cuyos preparativos se inician el marzo con una serie de reuniones de coordinación para que esta muestra de danza, fe y cultura sea un éxito y atraiga a más turistas nacionales y extranjeros.

“Vamos a ver un movimiento económico muy importante de cuatro millones de bolivianos que genera esta entrada folklórica, esos son los efectos positivos que dinamizan la economía del sector gremial, artesanal, pero también empresarial”, dijo.

“Hemos coordinado de manera cercana con la Asociación de Conjuntos Folklóricos de esta festividad. En un principio no se logró una buena coordinación porque no pudimos engranar inicialmente, pero ahora ellos mismos se han dado cuenta que las actividades de baile en vía pública no eran seguras ni siquiera para ellos. Desde ese ejemplo hasta la habilitación de la Zona Familiar, son acciones que se logró coordinar con este sector”, agregó la Alcaldesa.

Entretanto, el subalcalde del Distrito Municipal 6, Hernán Vargas, dijo que la entrada es una actividad muy importante para el Municipio, debido a que reúne a mucha población y genera un notable movimiento económico.

“Es la fiesta mayor de El Alto, ‘Cultura en Altura’, como la hemos denominado a nuestra Festividad de la Virgen del Carmen. Hoy estamos todos alegres y contentos, ya que se dio inicio a la actividad y se ha desplazado todo el personal desde muy tempranas horas de la mañana con los operativos por parte de la Intendencia y Ferias y Mercados para controlar el tema del armado de las tarimas y graderías siempre precautelando la seguridad de la población”, expresó Vargas.

El Diario.