FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Santa Cruz se presta respiradores de una universidad y espera 125 del Gobierno

La Gobernación de Santa Cruz recurrió el sábado a la Universidad de Aquino de Bolivia (Udabol) para prestarse 16 respiradores que le permitirá habilitar en los próximos días uno de los dos domos construidos en el Hospital Japonés y en espera de los 125 ventiladores que prometió el Gobierno a la región cruceña.

“Con la Udabol firmamos un acuerdo, por algo que se estaba precisando mucho (los respiradores) y estamos muy agradecidos. Ahora estamos a la espera de los otros respiradores, que se comprometió el Gobierno nacional en entregar, para que con los 16 que ya se tienen y otros cinco (de los 125), se pueda habilitar este domo”, sostuvo el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, después de recibir prestado 16 respiradores de la Udabol.

El Gobierno comprometió dotar a Santa Cruz 125 respiradores de alta gama, de los cuales hasta la fecha fueron entregados 15. El departamento también recibió 30 de los 170 equipos de emergencia cuestionados, pero, como en el resto del país, éstos no pueden ser usados porque están incompletos y porque son parte de una investigación por la compra con supuesto sobreprecio.

El gobernador Costas explicó que el domo donde estarán los 21 respiradores está concluido hace una semana y cuenta con las condiciones sanitarias adecuadas e instalaciones para instalar oxígeno. “Además tiene una capacidad para 30 unidades de terapia intensiva (UTI). Por otro lado, el segundo domo que ya estará terminado, falta la obra fina, tendrá 48 UTI, entonces en total los dos domos sumarían 78 UTI’s”, agregó.

La autoridad departamental agregó que esas instalaciones le dan un respiro y buena expectativa, porque además se tiene la sala del hospital San Juan de Dios, que comenzó a funcionar con una capacidad para 20 UTI’s.

El presidente de la Corporación de Aquino Bolivia, Martín Dockweiler, felicitó a la Gobernación por la construcción de los dos domos en tiempo récord. “Se está viendo que la Gobernación está realizando todo el esfuerzo posible, y nuestro granito de arena es prestar estos respiradores”, añadió.

Dockweiler anunció que en julio se inaugurará el hospital de la Udabol, con 50 camas con UTI, entonces van a continuar cooperando a la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz, “porque como dijo el gobernador Rubén Costas; esta es una pelea de todos y por eso tenemos que cooperar y unir fuerzas”.

Hasta la noche del viernes, Bolivia reportó 16.929 personas infectadas con coronavirus, de las cuales Santa Cruz acumula 10.536 casos y 265 fallecidos, de un total nacional de 556 decesos.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más