FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Una veintena de palomas muere en la plaza por posible envenenamiento

Una veintena de palomas murió ayer, en la plaza principal de Cochabamba, aparentemente por envenenamiento. Personal de la Guardia Municipal de la Alcaldía de Cercado pidió una porción del maíz que venden a los comerciantes para analizarlo en laboratorio y confirmar si es o no la causa de las muertes.

Según las comerciantes de alimento para aves que están en la plaza, desde el lunes de la pasada semana por día mueren entre 20 y 50 palomas.

“Son varios días que nuestras palomitas se están muriendo. Creo que las están volviendo a envenenar como ocurrió el 2016 o algunas personas inescrupulosas están trayendo maíz envenenado”, dijo Arminda Collorani, una vendedora de alimento para aves en la zona.

Otra comerciante, María Quiroz, señaló: “Llegué temprano y junto con los barrenderos vi las palomas muertas. En la mañana se levantaron 15 aves, pero siguen delicadas. Esta semana son más de 100 que murieron”.

Para evitar que más palomas sigan siendo afectadas por los restos de comida que aún quedan en la zona, los comerciantes de alimento para aves se organizaron y limpiaron el perímetro donde habitualmente están las palomas.

En un recorrido por la plaza 14 de Septiembre se vio al menos un centenar de aves en mal estado, muchas se movían lentamente, otras estaban paradas en el mismo lugar cabizbajas y de algunas el brillo de sus ojos era disminuido.

Además, pese a que ya se habían levantado 15 aves muertas, aún había más de cinco cadáveres de palomas en diferentes puntos de la plaza principal.

“Me da pena y bronca que nuevamente se estén ensañando con las palomas, queriéndolas matar. Estas palomitas no hacen nada, yo me vendo desde 1997 y les tengo cariño. Parece que en las noches traen alimento envenenado y lo esparcen. Al día siguiente ni bien terminan de comer las palomas y comienzan a morir”, dijo Collorani.

Ante este hecho, la jefa del centro municipal de Zoonosis, Jhelen Quispe, señaló que se pedirá una investigación al respecto. Además, se coordinará con la asociación de veterinarios para que se revise a las aves para determinar la verdadera causa de su muerte.

Sin embargo, Quispe lamentó que en el municipio no haya veterinarios que tengan la especialidad forense para hacer un estudio a profundidad de este hecho.

“Vamos a identificar si estas palomas han sufrido envenenamiento. Vamos a coordinar con Pofoma para ver qué acciones se pueden realizar”, dijo Quispe.

Las palomas fueron traídas de Europa y se las conoce como las ratas voladoras porque comen cualquier cosa. Esta no es la primera vez que mueren estas aves en la plaza principal. En octubre de 2016 más de 50 palomas murieron aparentemente por la misma causa (envenenadas).

EMSA DESINFECTA Y LIMPIA LA PLAZA

Tras la muerte de una veintena de palomas en la plaza principal, la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA) desinfectó los alrededores para evitar que más aves sean afectadas por el posible envenenamiento en los alimentos.

El encargado de la brigada de aseo, Oscar Rocha, señaló que esta actividad se hará durante toda la semana para evitar mayor afectación.

“Hemos visto palomas muertas y otras agonizando. Vamos a hacer el lavado de toda la plaza porque puede haber algún alimento envenenado para que no haya más palomitas muriendo”, dijo Rocha.

Los Tiempos

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más