FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Capitán Marco Caviedes, primer sentenciado por la asonada militar del 26 de junio

  • El militar aceptó una condena reducida a cambio de su libertad condicional.

En un proceso abreviado, el capitán Marco Caviedes, exayudante del general Juan José Zúñiga, se convirtió en el primer sentenciado por la asonada militar del 26 de junio. Caviedes decidió aceptar su responsabilidad en los hechos, lo que le permitió obtener una condena reducida de tres años de privación de libertad, suficiente para acceder al beneficio de la suspensión condicional de la pena.

Durante la audiencia realizada este viernes, el juzgado determinó la pena mínima, lo que permitió la emisión de un mandamiento de libertad, según informó Eusebio Vera, abogado del capitán. Se espera que Caviedes abandone la cárcel de San Pedro en los próximos días, una vez cumplidos los trámites legales.

Caviedes, quien admitió su complicidad en el delito de Alzamientos Armados contra la Seguridad del Estado, justificó su decisión señalando que la privación de su libertad había convertido su vida en una «pesadilla». «Prefiero salir de la cárcel y estar con mi familia», expresó el capitán, quien lleva más de dos meses en detención preventiva.

Según su abogado, el 26 de junio Caviedes desconocía los planes del general Zúñiga y su participación se limitó a cumplir con su rol como asistente, llevando el maletín del exjefe militar. Vera subrayó que su defendido, de 35 años, es el único sustento de sus hijas y de sus padres ancianos, razón por la cual consideró injusto mantenerlo encarcelado.

Entre las condiciones que deberá cumplir Caviedes para mantener su libertad, se encuentra la verificación de su domicilio y la presentación de pruebas que demuestren que cuenta con una ocupación formal en un plazo determinado.

Este proceso judicial es solo el inicio de una larga lista de implicados en los hechos del 26 de junio, que incluye a más de 30 personas, en su mayoría militares. El principal líder de la asonada, el general Juan José Zúñiga, ya ha sido dado de baja de las Fuerzas Armadas y se encuentra recluido en el penal de El Abra, en Cochabamba, bajo detención preventiva.