FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

En 7 años de la ley, no hay sentencias por acoso político

En siete años de vigencia de la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres no se registró ninguna sentencia, manifestó ayer la diputada Valeria Silva, presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados.

“De todas las denuncias presentadas en la justicia ordinaria por acoso y violencia política en siete años, no hay una sola sentencia. Tenemos todavía escollos en la práctica política de las mujeres; por ejemplo, en la devengación de salarios a las concejalas”, indicó Silva.

Distintas instituciones estatales, convocadas por dicha comisión, se dieron cita ayer en el Palacio Quemado para evaluar la puesta en marcha de la Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres.

A la reunión asistieron representantes de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), de la Fiscalía General del Estado, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Policía Boliviana, entre otras.

Silva destacó la participación de la mujer en las decisiones políticas en Bolivia; asimismo, señaló que se tiene que hacer algunos ajustes a la norma. Por esta situación, la Comisión de Justicia Plural adecuará la norma con el propósito de velar por los derechos de las mujeres que ejercen algún cargo público, según una nota de prensa de la Cámara de Diputados.

En abril se conoció -según el estudio La desigualdad de género en un contexto de paridad, realizado en 2016- que en la Asamblea Legislativa, el 75% de las legisladoras de esa instancia nacional fueron víctimas de algún tipo de acoso y violencia política.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más