FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Casi todos los frentes carecen de régimen de despatriarcalización

La mayoría de las organizaciones políticas carecen de un “régimen interno de despatriarcalización”. La Ley de Organizaciones Políticas (LOP) establece que los partidos lo incorporen en sus estatutos para promover la paridad, la igualdad de oportunidades, entre otras cuestiones.

“Los estatutos de los partidos y agrupaciones ciudadanas incorporarán un régimen interno de despatriarcalización para la promoción de la paridad y equivalencia, la igualdad de oportunidades y la implementación de acciones afirmativas, a través de una instancia interna como parte de su estructura decisional”, se lee en el artículo 18 de la normativa, aprobada el 1 de septiembre de 2018.

En esa ley se añade que ese “régimen” deberá establecer acciones de prevención, procedimientos, instancias competentes, sanciones y medidas de restitución de derechos en casos de acoso y violencia política; acciones para promover la igualdad de género, y planes y programas para promover la paridad y la igualdad de género.

Según líderes de las organizaciones políticas, la mayoría no implementó ese régimen interno. No obstante, indicaron que tienen aún un plazo para sumarlo y adecuar sus estatutos.

Andrónico Rodríguez, vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y dirigente del MAS, dijo que ese frente planteará incluir a su estatuto la creación de una “secretaría” de despatriarcalización, en el próximo congreso.

“Se está previendo que se incorpore esta instancia. En este momento, no la tenemos todavía en la estructura del MAS. Sin embargo, el tema ya se fue trabajando desde las organizaciones sociales, en las direcciones departamentales y nacionales del MAS”, afirmó.

El candidato a la presidencia del Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez, indicó que aún no trataron el tema, pero lo abordarán en un próximo encuentro de la organización.

“Nosotros somos respetuosos con la normativa, todavía no hemos tomado en cuenta el tema. Vamos a tener una reunión para tratar, pero nos estamos basando en la Ley de Organizaciones Políticas”, aseguró Rodríguez.

El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles, sostuvo que las organizaciones políticas tienen hasta 2021 para adecuar sus estatutos, por lo que su partido creará la instancia hasta antes del plazo.

“Tenemos hasta 2021 para adecuar los estatutos, se tiene el plazo para hacer eso y muchos cambios. (Nosotros no hemos creado esa instancia) hasta ahora, pero sí lo haremos”, afirmó Siles, quien subrayó: “Nuestro comité político es el único que tiene 50% de mujeres”.

El candidato de UCS, Víctor Hugo Cárdenas, informó que ese frente tampoco tiene conformada esa instancia. El político coincidió con Siles y sostuvo que la disposición “no es de inmediata aplicación”.

La candidata de Pan-bol Ruth Nina sostuvo que si bien su frente no cuenta con el régimen de despatriarcalización, su organización política “aplica” y promueve la participación “activa” de las mujeres. “Lo vamos a hacer (esa instancia) en cumplimiento de la ley. Pan-bol llevó a una mujer candidata, porque hoy día continúa la discriminación hacia la mujer”, expresó la postulante.

Gonzalo Barrientos, secretario de Organización de los Demócratas –fuerza que impulsa a la alianza Bolivia Dice No-, indicó: “Todavía no hemos avanzado, en general, en la adecuación de nuestro estatuto. De todas manera, vamos a llevar adelante por principio la participación de la mujer”.

Félix Patzi, candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), aseguró que el tema de la despatriarcalización está incluido en su estatuto. El vocero nacional de ese frente, Nilton Condori, aseguró: “Contamos (con esa instancia) dentro de la estructura política. Tenemos una cartera que está constituida como una brigada”.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más