FmBolivia
Radio FmBolivia

Determinan alerta sanitaria por posible brote de variante Delta

29

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra declaró ayer alerta sanitaria ante un posible rebrote de la pandemia del coronavirus con la variante Delta, virus que se detectó por primera vez en India. Sin embargo, el ministro de Salud, Jeyson Auza, descartó la presencia de la variante y afirmó que se trata de una “especulación” porque carece de sustento científico.
Auza aseveró que a la fecha no hay un informe oficial que confirme la presencia de la variante Delta en territorio nacional.
“Si es que estuviera (la variante) en nuestro país la estrategia de contención, mitigación y vacunación, no va a cambiar seguirá siendo la misma, hasta que no exista una confirmación de aquellos que se especula, es eso mismo especulación”, expresó en una rueda de prensa.
Las declaraciones de la autoridad surgen luego de que el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, dictara alerta sanitaria en ese municipio ante la sospecha de la presencia de contagios con la variante Delta.
“En seis distritos hemos detectado síntomas de esta nueva cepa. Hay gente que está con diarrea, con dolores de estómago, con dolor de cabeza, con fiebre, con todos los síntomas que se podían acercar a esta nueva cepa”, indicó.
Según algunos medios de prensa de Santa Cruz se encendieron las alertas por un posible brote de la variante delta en un centro hospitalario de esa capital donde 12 profesionales de salud fueron internados por síntomas y cuadros compatibles al covid-19.
En ese sentido, el Ministro de Salud remarcó que puede que se trate de un cuadro clínico similar a los síntomas que presentaría esa variante, sin embargo, enfatizó que mientras no se tenga una confirmación de análisis de laboratorio oficial no emitirá criterio alguno.
Recordó que en Bolivia ya se realizan los estudios de secuenciación genética y todo caso sospechoso de infección por una nueva variante se envía al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para que realice el estudio y cuando se tenga los resultados “se informará a la población de manera responsable”.
“No vamos a favorecer a la especulación, no vamos a favorecer a la infodemia, no vamos a hacerle el juego a aquellas personas que de manera irresponsable hacen manifestaciones sin tener la documentación de respaldo correspondiente”, puntualizó.
La determinación del municipio cruceño establece el despliegue de brigadas médicas para la atención oportuna de casos sospechosos, reflejó ANF.
El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, afirmó que se realizarán los rastrillajes en el barrio Alto Palmira. Remarcó que la preocupación se centra en los distritos municipales con mayor incidencia de casos positivos. Estos son 5, 6 (Pampa de la Isla),7 (Villa Primero de Mayo), 8 (Plan Tres Mil), 10 y 12 (Los Lotes).

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas