FmBolivia
Radio FmBolivia

Observan a algunos ministros en el MAS, pero descartan cambios

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En el último mes, la militancia del MAS y sectores afines al partido observaron a algunos ministros del gabinete de Luis Arce, y ante rumores de posibles cambios, el Ministerio de la Presidencia emitió un comunicado en el que descarta alguna modificación entre los titulares de las carteras de Estado.

“Las bases han expresado algunos descontentos con algunos ministros en Santa Cruz. Hay marchas, protestas contra el Ministro de Gobierno, porque puso como directores a quienes han trabajado con Jeanine Añez. Tengo entendido también que en Pando hay mucha resistencia contra el ministro de Medio Ambiente y Agua (Juan Santos Cruz)”, indicó el líder de la generación Choquehuanca, Carlos Nina.

El pasado 22 de julio, las juventudes del MAS en Santa Cruz protagonizaron una marcha en la que exigieron la renuncia o destitución del Ministro de Gobierno, a quien acusaron de beneficiar a funcionarios “pititas” del gobierno de Jeanine Añez con altos cargos.

“Ahora la militancia del MAS está en estado de emergencia porque sabemos que se está gestando un nuevo golpe de Estado y vemos la traición del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Está haciendo alianzas con la derecha, descaradamente está imponiendo directores que han trabajado como funcionarios en la gestión de la señora Jeanine Añez”, expresó una de las integrantes de las juventudes del MAS en Santa Cruz, antes de convocar a la marcha contra Del Castillo.

La marcha contra el Ministro de Gobierno llegó hasta inmediaciones del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), donde se agarró a chicotazos y se quemó un muñeco que representaba a la autoridad.

La pasada semana, el dirigente Omar Ramírez, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), también señaló que las bases observaron a los ministros de Gobierno y de Justicia porque habría un desempeño insuficiente en la investigación de las muertes ocurridas durante el gobierno de Añez. Asimismo, dijo que la condecoración al Ministro de Gobierno en el acto protocolar del Comando Departamental de la Policía de La Paz el 20 de julio generó malestar.

“Con tu verdugo no te puedes saludar después que haya lavado su uniforme con la sangre del indio, eso es inaceptable”, expresó en el programa Dilo más fuerte, conducido por el periodista Horacio Martínez.

Por su parte, la dirigente Angélica Ponce, de las Mujeres Interculturales de Bolivia, explicó que cada organización social hace conocer las observaciones que se tienen de las diferentes autoridades, y que es el Presidente quien evalúa y decide sobre la continuidad o no de sus ministros.

“Cada organización tiene un ampliado, un congreso, y las observaciones a los ministros se hacen llegar de manera oficial, bajo resolución, al hermano presidente Luis Arce y él las evalúa. La decisión sobre ellos es del hermano Presidente y la respetamos”, manifestó.

Consultada sobre cuántas autoridades habría observado esa organización, Ponce se limitó a indicar que en su momento se hicieron conocer las observaciones que se tuvo sobre los ministros al presidente Arce. En abril, las interculturales comunicaron que sus bases solicitaron la renuncia de los ministros de Justicia y de Gobierno.

En tanto, en redes sociales circularon versiones sobre un supuesto cambio de las autoridades del gabinete de Arce y el retorno de algunas exautoridades del gobierno de Evo Morales, como Juan Ramón Quintana, Hugo Moldiz, Fernando Huanacuni, Gustavo Torrico, Cecilia Urquieta y César Dockweiler.

Al respecto, el Ministerio de la Presidencia comunicó: “Ante diversas especulaciones que circulan en redes sociales, informamos al pueblo boliviano que el hermano presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, no tiene previsto realizar ningún cambio en el Gabinete Ministerial”.

El gabinete de Luis Arce

Posesión  El 10 de noviembre de 2020, el presidente Luis Arce designó un gabinete de 16 ministros, conformado por 13 hombres y tres mujeres, la mayoría de ellos  jóvenes profesionales. Diez días después se restituyó el Ministerio de Culturas y se incorporó otra mujer al Gabinete.
Cambios  En ocho meses de gestión hubo cambios en las carteras de Salud y Desarrollo Rural y Tierras, en  esta última se llegó a realizar la posesión de la máxima autoridad en tres ocasiones. 
Polémica  En las últimas dos semanas el ministro de Educación, Adrián Quelca, se vio envuelto en un escándalo de supuesta corrupción en el marco del  caso  “tráfico de exámenes”, sobre  el proceso para la designación de directores distritales, rectores y docentes.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas